Mazatlán, Sin.- La presencia de la tormenta “Enrique” en el sur de Sinaloa les da esperanza a los productores ganaderos de Mazatlán, luego de varios meses en los que se ha padecido una de las sequías más fuertes de los últimos tiempos.
Felipe Velarde Sandoval, dirigente de la Asociación Ganadera Local, detalló que la caída de lluvias por “Enrique” genera un cambio del panorama, sin embargo, ahora esperan que las precipitaciones se generalicen en todo el municipio y dejen beneficios a su actividad.
“Las lluvias nos ayudan a generar la pastura para alimento del ganado, ya que los productores hemos tenido que costear los insumos para mantener en pie a los animales, con lo que el gasto de producción ha crecido considerablemente y la actividad se ha vuelto poco rentable”, señaló Velarde Sandoval.
Indicó que, el sector ganadero pasa por una situación complicada, especialmente porque desde hace cinco años viven una sequía recurrente que los afecta económicamente y con poca producción de ganado el problema ha crecido y el factor principal es la escasez de agua.
Aseguró que en los últimos meses se ha tenido una gran pérdida de ganado, sobre todo en la parte serrana, lo que es San Marcos y el Tecomate, sin embrago, no se tiene una cantidad exacta, pues las personas no reportan dicha situación.
También puedes leer: Alcantarillas rebosadas e inundaciones, los estragos de “Enrique” en Mazatlán
"La gente no reporta y el municipio es muy grande, pero tenemos el conocimiento, sobre todo en la parte serrana de San Marcos para arriba, El Tecomate, esa parte es la que más afecta, porque está muy lejos para llevar el alimento al ganado, no tenemos una cantidad exacta, pero de que hay, sí hay”, concluyó.
Lee más aquí: