Esperan Músicos cerrar el 2020 con un 70% de trabajo

En años pasados alcanzaban porcentajes de hasta el 100%, ahora por la pandemia la demanda de su trabajo ha disminuido

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 23 de octubre de 2020

La reapertura de establecimientos, antros, bares y restaurantes trajo un gran respiro a los músicos del puerto. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Con la reapertura de establecimientos como antros, bares y restaurantes, así como la reactivación de fiestas y eventos sociales el gremio de músicos se ha visto muy beneficiado al haber más fuente de empleo.

Marco Antonio Gorda Obeso, secretario general del Sindicato de Músicos, informó que a pesar de que no se encuentran trabajando en porcentajes altos, ya por lo menos sale trabajo en colonias, fraccionamientos, establecimientos, salones de fiestas y playas.

En esta cuarentena está prohibido hacer reuniones en la vía pública. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

"Ahorita nosotros estamos bien y contentos en el aspecto de que ya se están aperturando nuevamente los establecimientos, ya estamos empezando a trabajar, pero no estamos en un alto nivel de trabajo, lo que si he visto yo es que algunas bandas les sale trabajo en las colonias en algunos fraccionamientos, que le llaman ellos tocadas de cocheras", informó.

Durante los días difíciles de la pandemia, de los dos mil músicos que hay en Mazatlán, aproximadamente, el 60% se empleó en otro giro completamente diferente y el 40% restante subsistió tocando en las esquinas y calles.

Después de la reactivación económica, dijo que poco a poco los integrantes de las bandas, alrededor de un 40 y 50% ha estado regresando para integrarse a las agrupaciones, algunos de ellos son originarios de Oaxaca, Guadalajara, Sonora, Durango y Monterrey que vienen a probar suerte en el puerto.

Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Puedes leer:Requieren músicos de Mazatlán de más apoyo

Una situación que ha mermado la demanda de su trabajo, es que, en los eventos sociales, a pesar de que, si se permite llevar música, pero no sé permite que los asistentes bailen, situación que ha repercutido de alguna forma en ellos, pues muchos clientes prefirieron posponer o cancelar sus eventos por esta cuestión.

Sin embargo, espera que, para diciembre, una temporada alta de trabajo para ellos, si los niveles de la pandemia van a la baja y para ese entonces no ocurre otro cierre de negocios, la demanda de sus servicios repunte, aunque está consciente que no podrá igualar porcentajes a los de años pasado.

"Pensamos que no va a ser como en otros años, donde teníamos trabajo en un 95 a 100% pero nos conformamos con que venga un 70% pero que haya trabajo y podamos llevar el sustento a nuestra familia", comentó.


Lee más aquí

Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán