A marchas forzadas se realizan los trabajos de reparación y avituallamiento en las embarcaciones camaroneras del puerto de Mazatlán para estar listos y salir a las capturas el 22 de septiembre, una vez que se levante la veda del camarón en altamar.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que año con año salen con la ilusión de que sea una buena temporada.
También puedes leer: A pocas horas de levantarse la veda de camarón refuerzan vigilancia
"Como todos los años, los pescadores salen con la esperanza de tener buenas capturas para recuperar los gastos de operación, cubrir deudas y sobre todo mantener las fuentes de empleo al máximo posible", dijo.
Lizárraga Manjarrez comentó que trabajan a marchas forzadas, pues algunas embarcaciones camaroneras registran niveles del 80 por ciento de avance en los trabajos de avituallamiento.
Además, estimó que para la próxima temporada solo zarpen 300 camaroneros de los 500 que conforman la flota y que el resto continuarán amarrados en el muelle del Parque Bonfil debido a factores de inoperatividad, como es el alto costo del diésel marino, así como la inflación en insumos y productos.
"La falta de apoyos y programas que se tenían antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido un factor determinante para que los empresarios pesqueros se arriesguen menos a solicitar créditos para poder avituallar sus barcos, por ello, desde hace ya cuatro años, una gran parte de las embarcaciones se quedan amarradas en muelles", expresó.
Levantamiento de la veda
El levantamiento de la veda para esteros y bahías de Sinaloa será a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre; y el 22 de septiembre en altamar.