Mazatlán, Sin.- Desde que inició la pandemia por Covid-19, el Cuerpo de Bomberos Veteranos de Mazatlán destinó dos ambulancias y ocho paramédicos para el servicio exclusivo de traslados a hospitales a pacientes con el virus.
En sus inicios realizaban hasta 57 traslados en una quincena; hoy, un año después, trasladan de 30 a 60 pacientes al mes, señaló el comandante Luis Fernando Leyva Solís.
Puedes leer: En Sinaloa se podrán redistribuir vacunas contra Covid-19 en otros estados
Dijo que regularmente son casos de personas mayores de edad, aunque también hay jóvenes de 19 años que han sido trasladados con síntomas muy graves y con complicaciones debido a que son personas que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa o respiratoria.
A pesar de que en la última semana los contagios han ido a la baja en el puerto, el comandante confirma que los traslados se siguen solicitando.
“Ahorita lo que está pasando, hemos notado mucho, que las personas se están trasladando por sus propios medios, porque casos sigue habiendo, al arribar a los hospitales nos damos cuenta que siguen yendo", confirmó.
Entre los traslados que la corporación realiza hay pacientes que sólo van a realizarse estudios o consulta para ver el progreso de su recuperación y otros van directamente a internarse al hospital.
Los servicios que entran a través del Call Center no tienen costo alguno y quienes llaman directamente a la estación se les pide a los familiares reponer el costo del equipo de operación, que va de mil 209 a mil 509 pesos; sin embargo, también se han atendido a personas en un estado muy grave y de bajos recursos sin cobrarles un solo peso.
Además, están a la expectativa de Semana Santa, donde hoteles y restaurantes trabajarán y playas y balnearios estarán abiertos.
VACUNAS
Son 15 paramédicos los que se dedican a realizar este tipo de traslados, pero sólo siete han sido vacunados contra el Covid-19.
Lee más aquí ⬇