Mazatlán, Sin.- El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés abrirá sus puertas al público el 29 de abril y en su primer año se estima recibir a 900 mil visitantes, reveló Guillermo Zerecero Velo.
El director del proyecto sostuvo un encuentro organizado por Coparmex donde habló del Gran Acuario Mazatlán, Historia y Desarrollo, donde destacó que en esta fusión será el más grande de Latinoamérica y único dedicado al Mar de Cortés en el mundo.
También te puede interesar: Sólo se presentó Ernesto Coppel para la licitación del nuevo Acuario de Mazatlán
"No es que cierre un acuario y abra otro, es una fusión, se unen dos instituciones, una que tiene un prestigio forjado por muchos años y otras nuevas instalaciones modernas con gran tecnología que unidas las tenemos en un gran Acuario para Mazatlán", dijo.
Manifestó que actualmente hay mil 300 especies adaptándose al nuevo inmueble, en el que hasta el momento se han invertido mil 800 millones de pesos, 600 millones provenientes de recursos públicos y mil 200 millones de recursos privados.
"Es una asociación pública privada donde la propiedad es del Museo de Mazatlán, nosotros construimos y operamos, en un principio un 52 por ciento era aportación privada y 48 por ciento pública, pero el contrato especifica claramente que la inversión es a riesgo del desarrollador", dijo.
Inmueble concesionado
Zerecero Velo añadió que generará 220 empleos fijos y que se tiene proyectado recibir en el tercer año de operación a un millón de visitantes y crecer en un cuarto a un millón 200 mil.
Indicó que el punto de equilibrio de la rentabilidad sería de entre 13 y 15 años, para recuperar la inversión. El inmueble está concesionado por 28 años para después pasar completamente al municipio.
"Dentro del contrato, la propiedad siempre es del municipio, nosotros operamos por 28 años, pagaremos un porcentaje de la taquilla al municipio", expresó.
Confirmó que actualmente se mantiene un diálogo con el municipio para quedarse con todas las especies del actual Acuario Mazatlán, incluyendo los lobos marinos y el pingüinario.