Mazatlán. Sin-. No existe un interés real de parte del Gobierno Federal por reactivar la construcción naval en México, lamentó el empresario Mario Uribe Fenollosa.
Recordó que en 2014 la empresa mazatleca Uribe Fenollosa construyó dos remolcadores para Pemex y se supone que de ahí se tomaría la pauta para la reactivación de la construcción naval en México, sin embargo, como este país se "reinventa" cada seis años, el proyecto de gobierno ya no continuó.
También puedes leer: Crece producción de alimentos en México durante el 2021
"La construcción naval es un tema que a nadie le importa. Si el gobierno federal y la Secretaría de Marina decidieran reactivar esta industria, seguramente podríamos hacer alianzas con nuestros socios comerciales más grandes, que son Estados Unidos y Canadá, para poder construir a precios muy competitivos", dijo.
Uribe Fenollosa indicó que el alza de insumos que se registran en el país y el mundo no ha afectado fuertemente al sector debido los diferentes materiales que se utilizan son mínimos, ya que no hay construcción de embarcaciones.
Manifestó que los astilleros desde hace algunos años están sobreviviendo con reparaciones a particulares, es decir, de yates, remolcadores y algunas embarcaciones pesqueras.
Señaló que Servicios Navales e Industriales, desde hace muchos años, limitó su cartera de clientes de la flota camaronera debido a la crisis del sector, de 250 barcos que subían al astillero en 2005, a la fecha se quedaron con cuatro
"Los problemas que atravesaban y tener una cartera vencida en esta época de la pandemia, de 250 barcos camaroneros que subíamos al astillero en el 2005, ahora solo nos quedamos con cuatro de clientes muy leales y el resto está emigrando a otros" lugares", expresó.
El empresario mazatleco lamentó que los integrantes de la clase política se la pasen tirándose entre ellos
"Van un lado al otro diciendo traidores de la patria y ninguno de los bandos ve por la patria realmente en cuanto a reactivar las actividades económicas, la turística y la naval".