Escuinapa, Sin.- Las atenciones a mujeres violentadas durante la etapa de confinamiento por el Covid-19 han sufrido un incremento de hasta un 30%, informó Eneyda Viera Zamora, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La titular de dicho departamento externó que durante abril, mayo y junio, que han sido los meses de confinamiento, el número de casos nuevos es de 25.
Lamentablemente, el Covid-19 ha causado muchas afectaciones en el tema de la violencia hacia las mujeres, el estar en casa ha sido factor para incrementar los casos en este rubro, teníamos una estadística de cinco casos por mes, hoy tenemos 25 casos nuevos generados en estos últimos meses.
Viera Zamora
Detalló que la violencia sicológica es la que más predomina en el municipio, seguido de la física y por último queda la del tema sexual.
Históricamente la que más se presenta es la violencia sicológica, luego viene la física y la sexual. En un 90 por ciento de los casos la violencia es por la misma pareja de la afectada, el resto es por algún otro familiar.
Viera Zamora
Aunque este incremento de casos lo califica como lamentable, refleja que cada vez son más mujeres que se atreven a denunciar ante las autoridades.
Lo positivo de estos casos, es que son mujeres que ya eran violentadas de tiempo atrás y hoy ya se atrevieron a denunciar, eso nos permite dar seguimiento.
Viera Zamora
Para concluir, dijo que a pesar de la pandemia, la dependencia del IMMUJER se ha mantenido activa para dar atención a quien lo ha solicitado.
DATOS
25 casos nuevos se han presentado en Escuinapa en abril, mayo y junio.
5 casos por mes se atendían antes de la pandemia.
90% de los casos presentan a la pareja como el agresor.
Lee más aquí ⬇