Mazatlán, Sin.- A pesar de varios intentos de productores mazatlecos por certificar el camarón de altamar del Pacífico mexicano, por el momento esto tendrá que esperar, ya que el proceso de evaluación que inició en el año 2019 no fue completado y se canceló de manera automática.
Francisco Vergara y Andrea Talamantes, representantes de Marine Stewardship Council, explicaron que la evaluación comenzó oficialmente el 19 de diciembre de 2019, posteriormente se hizo la visita al sitio que realizaron los auditores, en marzo del 2020.
También puedes leer: Camarón azul: el más amenazado con la pesca ilegal
Esta etapa fue una oportunidad para que la pesquería y las partes interesadas entregaran información complementaria. Se resalta que en un comienzo la programación del proceso consideraba originalmente un periodo de 12 meses.
De acuerdo con los procedimientos de certificación del estándar de MSC, el tiempo máximo que puede mantenerse una pesquería en evaluación es de 18 meses, pero a raíz de la situación sanitaria de la pandemia del Covid-19, se extendió una derogación para todas las pesquerías del programa de 6 meses adicionales.
En el caso de la pesquería del camarón, esa fecha se cumplió en diciembre del 2021. Dado que la pesquería no concluyó el proceso de evaluación en los tiempos requeridos, este proceso terminó sin haber completado su evaluación.
Señaló que la evaluación de las pesquerías con respecto al estándar de certificación del MSC la realizan auditores independientes acreditados, por lo que el primer paso cuando una pesquería quiere certificarse es decidir con cuál organización auditora desean trabajar.
En este sentido, Global Trust es una de esas compañías acreditadas para llevar a cabo las evaluaciones de certificación bajo el estándar del MSC.
Comentaron que una vez que la pesquería decide con qué compañía auditora va a trabajar, el primer paso es preparar el borrador del informe de certificación. Una vez que se tiene listo y se publica este informe, se inicia formalmente el proceso de evaluación y empieza a contar el máximo de 18 meses en los que una pesquería puede estar en esta etapa.
Actualmente, la pesquería de camarón de altamar y la empresa certificadora aún no han publicado este primer borrador, por lo que desde el punto de vista de MSC, aún no se ha iniciado formalmente el proceso de evaluación.
Esto no implica que la pesquería y la empresa auditora pudieran haber firmado contrato y estar trabajando en este primer borrador.
La certificación es un sello azul en forma de pescadito que significa que el producto es sostenible, silvestre y certificado, lo cual da certeza al consumidor.
Ventajas de la certificación
El organismo internacional indica que las ventajas y beneficios de contar con una pesquería certificada varían de acuerdo con la naturaleza y mercado de cada pesquería, pero que pueden ser, entre otros, acceso a nuevos mercados, mantener mercados, diferenciación del producto en el mercado, mejor trazabilidad y reducir la pesca ilegal.
Además del potencial de obtener un mejor precio, mejora de reputación, disponibilidad del recurso a largo plazo, relaciones comerciales de largo plazo.
También existen otras ventajas y beneficios de la certificación, pero desde la perspectiva ambiental, entre las que se resaltan el manejo pesquero con consideraciones ecosistémicas, identificación y mitigación de los impactos de la pesquería, stocks pesqueros manejados sosteniblemente, reducción de pesca incidental y mejor investigación.
Marine Stewardship Council
El Marine Stewardship Council, o MSC, es una organización internacional no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, creada para abordar el problema de la pesca no sostenible.
Esto lo hacen utilizando el estándar de certificación y ecoetiquetado del MSC que refleja las mejores prácticas globales.
Este programa permite que se reconozcan en el mercado, a través de la preferencia de los consumidores, aquellas pesquerías que tienen prácticas sostenibles.
La certificación de pesquerías del MSC es totalmente voluntaria. La pesquería es evaluada por una tercera parte independiente, lo que implica que MSC no evalúa a las pesquerías. Lo hacen auditores independientes debidamente acreditados para ello.