Está Sinaloa en segundo lugar de dengue a nivel nacional

Suman 628 casos probables y 107 confirmados en la entidad, Culiacán preside la lista, le sigue Mazatlán

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Desde el mes de junio se realizan labores de fumigación en zonas densas del mosco vector de dengue. Foto: Cortesía │ Vectores y Zoonosis

Mazatlán, Sin.- Con 628 casos probables y 107 confirmados, Sinaloa se mantiene en el segundo lugar en la tabla de incidencia de dengue en la zona noroeste del país, presidido por Nayarit, con 2 mil 710 casos, y seguido de Sonora con 105, Baja California Sur con 56, Durango con 21, Baja California con 7, y Chihuahua con 2 casos.

En la lista por municipios, en Sinaloa Culiacán encabeza el registro con 204 casos probables y 22 confirmados, le siguen Mazatlán con 130 probables y 15 positivos; Escuinapa con 111 y 29, respectivamente; Rosario con 44 y 12, y Ahome, 23 probables y 6 confirmados.

Foto: Cortesía │ Vectores y Zoonosis

De acuerdo a cifras del programa Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con corte al 29 de agosto, Culiacán encabezaba la lista estatal con el registro de 204 casos probables y 22 confirmados, de los cuales 182 no son graves, 7 graves y 15 con signos de alarma.

En el caso de Mazatlán, las estadísticas muestran 130 probables y 15 confirmados, de estos 116 no son graves, 10 con signos de alarma y 4 graves.

Foto: Cortesía │ Vectores y Zoonosis

Le siguen Escuinapa y Rosario, que por el número de pacientes confirmados, 29 y 12 casos recientes, respectivamente, se mantienen como puntos rojos de alerta.

Escuinapa presenta 106 casos probables de dengue no grave y 5 con signos de alarma, mientras que en el municipio de Rosario había 43 probables de dengue no grave y 1 con signos de alarma.

En todo el estado de Sinaloa, se reportan 628 casos probables, de los cuales 580 no son graves, 37 son con signos de alarma y 11 graves.

Foto: Cortesía │ Vectores y Zoonosis

Lee también: SEPyC ofrece seguridad laboral a docentes

Autoridades del sector salud recomiendan mantener los patios limpios en los hogares para disminuir los riesgos de un brote de dengue en el estado, ya que los “cacharros” se convierten en reproductores del mosco vector del dengue.

Asimismo, se realizan trabajos de fumigación, rociado térmico y control larvario alrededor de las zonas con más densidad del mosco Aedes Aegypti, a través del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitara de cada zona.




Lee más aquí

El programa de descacharrización se realizó en la colonia Juárez el fin de semana pasado. Foto: Cortesía │ Vectores Y Zoonosis

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Foto: Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán