Mazatlán, Sin.- En el año 2021 el estado de Sinaloa registró 122 movimientos sísmicos, con lo que se igualó la cantidad más alta desde el 2017; y aunque en muchos lugares del mundo estas situaciones son tan recurrentes que los ciudadanos han incorporado medidas de prevención a su cotidianidad, en la entidad todavía generan temor y desconcierto.
Y es que una persona en su día a día puede percibir un sismo desde los 3 grados en la escala Richter si está sentada; y en movimiento, si es de 4 o 5 grados.
Los sismos son los fenómenos naturales más comunes en todo el mundo. Algunas regiones son más susceptibles que otras, y la posición geográfica de México coloca a este país en una zona sísmica de “mucho movimiento”.
La actividad sísmica que ha tenido Sinaloa en los últimos años es porque existe un fenómeno que hace que las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico rocen continuamente, y cuando esta fuerza es mayor, supera la resistencia, lo que produce el sismo, aseguró Alfredo Galaviz Solís, geólogo de la Unidad de Limnología de la UNAM.
Explicó que toda la Tierra tiene movimiento de rotación y traslación, tiene enfriamiento y calentamiento en ciertos lugares y eso hace que la costra que son las placas se estén moviendo.
En esta parte del mundo interactúan cinco placas tectónicas en total; la de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. Estas, cuando se desplazan y cambian su posición, provocan que la “tierra se mueva” y se produzcan sismos que afectan a diversas partes del país.
“Esta serie de temblores tienen que ver con los cinco sistemas de placas, la de Norteamérica que es todo el continente, la placa pacífica que está aquí en frente a Mazatlán y entre medio de esas dos se encuentran la Rivera y Orozco, que es en donde se presentaron los últimos cuatro movimientos que hemos tenido, originados por la placa de cocos localizada hacia el sureste y que es la más activa”.
Comentó que los temblores no se pueden prevenir, entonces es posible que se sigan presentando, ya que la placa de cocos es más activa y hace que las vecinas se alcancen a mover mientras que una choca con la placa del continente que es la placa de Norteamérica, aquí en el caso del Pacífico, se tiene “sisaya”, movimiento lateral de las placas.
Señaló que el último mes ha habido mucho movimiento en Sinaloa, el cual ha continuado hacia la parte norte y sur de Baja California. En esta zona los temblores más fuertes han sido de 5.6 desde hace algunos años.
Esta parte del Golfo de California, frente a las costas de Sinaloa, la mayoría son de 3.5 a 4.5 grados la intensidad, a lo que se llama “zonas perisísmicas” o de baja intensidad.
Explica que la separación de la península o del Golfo de California es de 6 milímetros anuales aproximadamente y continuará. La abertura empezó hace 16 mil años y la Tierra tiene 4 mil 500 millones de años.
"Esto es lo que se presenta en el Golfo de California hay una separación, y son lugares donde se presentan vulcanismos, pero no se ha presentado, aquí están las placas y su tipo de fallas, transcurrente, convergente o falla normal o inversa y vea la cantidad de puntos que tiene y su movimiento de cada una de las placas".
PREVENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE TORRES
Si bien es cierto, no es posible predecir los temblores, el geólogo marino aseguró que sí se pueden tomar algunas previsiones, incluso al momento de construir un edificio.
Dijo que hay lugares ya identificados que están en continuo movimiento, algunos más intensos que otros, para lo cual es importante la prevención, y la capacitación.
En el caso de la prevención, el mismo reglamento de construcción y planeación exige ciertas adecuaciones y estudios con la idea de evitar accidentes, lo mismo que puede ocurrir en caso de algún huracán.
"Los municipios con sus reglamentos de construcción, el tipo de edificio las torres deben al sacar el permiso tienen sus restricciones y en base a las condiciones es como se construyen, si no se hacen, es la autoridad, en este caso Planeación, la que tiene que verificar”.
Recomendó que la capacitación y preparación es indispensable en estos movimientos naturales impredecibles, además de colgar del techo de la casa una esfera de plomo de un kilo con una cadenita, pero esta debe quedar a un metro del piso y cuando tiembla empieza a oscilar.
UBICACIÓN PRIVILEGIADA
El académico, con 48 años en la UNAM, destacó que la ubicación geográfica de Mazatlán lo protege contra un tsunami, sobre todo si sucede en Japón o Asia.
Ejemplifico que ante cualquier movimiento sísmico que sucede en el Pacifico, Estados Unidos inmediatamente emite alerta de tsunami por precaución, no porque vengan olas de cuatro o cinco metros, lo que sucedió en Chile con el sismo de 6.9 en 2017 o la erupción del volcán en Tonga, en Mazatlán se vio reducido a 10-20 centímetros de incremento en la marea, más que nada, cuando con cualquier viento se tiene una elevación hasta de un metro.
"La Baja California nos sirve de protección, la distancia hace que cualquier onda, a medida que emigra a 800 kilómetros por hora, vaya disminuyendo y cuando llegue a esta distancia de las costas de Sinaloa, llega disminuida totalmente, no es una onda que a medida que viaja sigue creciendo".
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, Sinaloa terminó el 2021 con un total de 122 eventos sísmicos, los más fuertes de 5.6 grados a 144 kilómetros al sureste de La Cruz de Elota, el 23 de septiembre; el segundo, de 5.3, el 24 de julio a 139 kilómetros al suroeste de Navolato; y dos más, de 5 grados al suroeste de de Los Mochis, el 4 de diciembre y al suroeste de Adolfo Ruíz Cortines, el 13 de dicho mes.
EVENTOS SÍSMICOS EN SINALOA
- 2021: 122
- 2020: 62
- 2019: 90
- 2018: 101
- 2017: 122
- 2016: 103
MÁS TORRES DE CONDOMINIOS
Este año continuará en Mazatlán el desarrollo inmobiliario, ya que se cuenta con 14 nuevos proyectos de torres de condominios por diversas zonas del puerto, según información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Lee más aquí ⬇