Culiacán, Sin. En Sinaloa, los constructores de vivienda se apegan a la normatividad que se tiene vigente en cuanto a las medidas necesarias para prevenir accidentes en caso de ocurrir algún fenómeno sísmico, afirmó, Manuel Ramiro Ángulo Evans.
El ingeniero corresponsable de seguridad estructural del municipio de Culiacán, aseguró, se siguen los procedimientos constructivos que recomiendan las normas técnicas complementarias para el diseño de estructuras de mampostería, concreto, acero y cimentaciones.
Previo a su conferencia “Revisión sísmica simplificada para la vivienda en el estado de Sinaloa”, señaló que en el caso de Culiacán, considera que se cumplen con las expectativas si se presenta un fenómeno importante.
Con la exposición realizada en el marco del Día del Ingeniero, dijo que se busca que tanto los constructores como desarrolladores de vivienda, tengan conocimientos que permitan detectar que la estructuración sea la adecuada para resistir los eventos sísmicos.
Se sigue esa experiencia que viene plasmado en las normas, han sido muy responsables nuestros constructores de seguir lo que se recomienda, por eso digamos que podemos sentirnos seguros de lo que nosotros estamos haciendo.Manuel Ramiro Ángulo Evans
Recomendó que cuando se vaya a ejecutar un proyecto presentado por un arquitecto, las personas tienen que observar que se tenga una cantidad importante de muros en las dos direcciones en planta, es decir, no poner un muro en un sentido y del otro lado instalar un ventanal.
El ingeniero, explicó que en caso de ocurrir un sismo, esa vivienda no tendrá el soporte suficiente, ya que al estar debilitado y pegar el terremoto en esa dirección podría llevar al colapso.
También lee: Apatía en participar en temas de corrupción: Rodolfo Campoy
Hay que tener cuidado de que se tenga la suficiente cantidad de muros en los dos sentidos, no nomas en uno, porque podemos poner muchos muros en un sentido y a lo mejor por el proyecto arquitectónico nos vamos de paso poniendo puertas y ventanas, pero orientados en el otro sentido, por dar estética. Manuel Ramiro Ángulo Evans
Al estarse trabajando en materia de prevención, aclaró que los niveles de seguridad son cercanos a los óptimos, sin embargo, la naturaleza puede jugar una “trastada”, con una situación fuera de lo normal la cual no se pueda cubrir.
En cuanto a las fallas activas que existen en estado, indicó que los municipios de Guasave, Ahome y Angostura, son zonas en donde en casos de sismos tienen mayores probabilidades de sufrir algún daño.
Añadió que al tener las medidas de las áreas que se podrían llegar a desgarrar en un colapso y por los avances de los trabajos científicos, se puede inferir en la magnitud del evento que pueda ocurrir, protegiendo a los ciudadanos.
Lee más aquí ⬇