Culiacán, Sin.- Tras el notable descenso de temperaturas en el municipio de Culiacán, el Doctor Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación Climatológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en la Facultad de Biología, informó que para lo que va de la temporada invernal 2020-2021 en el valle, se registró la temperatura mínima de 16.5 grados centigrados la madrugada del miércoles.
Salomón Montijo, precisó que estas bajas de temperatura que se han venido presentando se deben a la entrada de la primera tormenta invernal al país, en combinación con dos frentes fríos estacionados en el noroeste.
“El frente frío número 9 nos pasó casi desapercibido porque aquí en Culiacán teníamos temperaturas máximas de 37 a 38 grados durante la semana pasada y el fin de semana, pero, al llegar el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal, ahí ya nos bajó la temperatura a tal grado que es lo que estamos sintiendo en este momento”, dijo.
El doctor informó que, para esta temporada invernal el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han pronosticado 14 tormentas invernales y más de 54 frentes fríos, los cuales han ido ingresando al territorio nacional desde septiembre y culminaran su trayectoria aproximadamente en mayo del próximo año, dando a conocer que la medida correspondiente es de 44 y esta temporada tuvo un aumento de 10 frentes fríos.
Puedes leer: Lamentable que se aumente el internet y perjudique a la educación: PAS
El responsable de la estación explicó la diferencia que hay entre una tormenta invernal, la cual viene acompañada de nieve, vientos con nevadas, lluvias y aguanieve, mientras que el frente frío no es más que una masa de aire, que no viene acompañada de fuertes vientos o nieve.
Dando a conocer que las mínimas registradas en otros municipios oscilan desde los 6 a los 12 grados centígrados, presentándose un mayor descenso en Chóix, El Fuerte, Guasave y Badiraguato, por lo cual se espera a lo largo del norte del país descienda aún más la temperatura.
Lee más aquí ⬇