Mazatlán, Sinaloa.- Cuando de números se trata, las cifras son frías y reveladoras, más allá de frases como “Mazatlán está de moda” o “se vive un ‘boom’ en el sector turístico del puerto”; por lo general, las estadísticas rompen con el ensueño para enfrentar una realidad con los pies puestos en tierra, pues muestran los hechos a partir de datos numéricos irrefutables.
La actividad turística no se escapa de los augurios de los gobernantes, funcionarios, empresarios y políticos que buscan promover el destino con expresiones alentadoras, más que con cifras ajustadas a datos duros y reales.
Un ejemplo es el evento magno, tan difundido por los gobiernos municipal, estatal y federal sobre el Tianguis Turístico que se realizó del 16 al 19 de abril del año pasado en Mazatlán, el cual pondría en la mira de todo el mundo a Sinaloa, y le generaría un repunte en la actividad turística, atrayendo nuevos mercados.
Puedes leer: Van por corredor turístico Elota-Cosalá-San Ignacio
El mismo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en una visita a Los Pinos, llegó a decir en mayo del año pasado que gracias al éxito del Tianguis Turístico, Mazatlán goza ahora de un relanzamiento en materia turística, que abarca a todo el estado.
Nunca habíamos tenido este espacio, esta ventana que nos significó un antes y un después.Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ante reporteros de medios nacionales.
Como resultado del mismo, se informó que hubo 44 mil citas de negocios, 18 por ciento más que en el 2017; se registraron mil 500 compradores de 64 países, entre ellos: Aruba, Australia, Croacia, Emiratos Árabes e Irlanda; y 935 empresas nacionales e internacionales estuvieron presentes, además de representantes de 11 aerolíneas que en conjunto transportan el 40 por ciento de los viajeros que entran y salen de México, así como touroperadores que traen 5.2 millones de visitantes al país.
Tan sólo en la organización de la edición 43 del Tianguis, el Consejo de Promoción Turística de México destinó 70 millones de pesos.
Sin embargo, en números reales ¿qué resultados arrojó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, para el puerto y Sinaloa?
Puedes leer: Sinaloa estará presente en el Tianguis Turístico de Acapulco
Salvo un reconocimiento que se recibió en Guayaquil, Ecuador, denominado The World Travel Awards como mejor destino turístico de México, Latinoamérica y Centroamérica, en el que compitió con más de 200 ciudades, Mazatlán y Sinaloa sigue esperando el crecimiento turístico que se proyectó con bombo y platillo antes durante y después del magno evento.
LOS NÚMEROS FRÍOS…
Por el contrario, ese año, las estadísticas muestran que Sinaloa disminuyó en mil 084 cuartos disponibles, que representa un 7.24 por ciento menos con respecto a 2017; mientras que Mazatlán bajó en 855 cuartos, un 8.57 por ciento menos, según la Unidad de Estadísticas y Análisis del CODESIN, con información de Sectur federal.
De enero a diciembre de 2018, la entidad registró 6 millones 683 mil 183 turistas noche, lo que significó una disminución de 17.90 por ciento con respecto al año anterior, y en el caso de Mazatlán la cifra cayó un 23.26 por ciento, al registrarse 1 millón 568 mil turistas noche.
En el caso de la ocupación hotelera, funcionarios y empresarios turísticos han destacado el incremento numérico de 55.71 a 56.05 por ciento; pero las estadísticas muestran que descendió en estadía promedio de 2.3 a 1.8 días, a nivel estatal.
En el caso de Mazatlán, el porcentaje de ocupación descendió de 60.79 a 59.84 por ciento, con una disminución también en estadía promedio de 2.7 a 2.1, según cifras de Sectur federal.
Si bien, Mazatlán sigue en los primeros lugares como centro de playa en México en cuanto a llegadas de turistas, ocupando el cuarto lugar con 2 millones 454 mil 790 visitas anuales, sigue perdiendo escaños en cuanto a cuartos disponibles y turistas noche, ambos conceptos en el sexto lugar.
Y cada vez se aleja más este destino de los primeros lugares en cuanto ocupación promedio y en estadía promedio, al irse hasta el lugar 11 y 15, respectivamente.
Ni siquiera la realización del Tianguis con sus visitantes en el 2018 pudo mantener la ocupación hotelera en porcentaje similar ala del año anterior.
¿EN LAS GRANDES LIGAS?
El pasado 1 de abril, durante un panel en el Congreso del“Real Estate Business Summit Mazatlán 2019”, que se erige como la cumbre inmobiliaria con alto perfil de asistentes y el lugar ideal para realizar networking, el secretario de Turismo estatal, Óscar Pérez Barros, habló de los buenos resultados de la estrategia estatal de promoción turística, pero sin dar cifras, destacando el Tianguis Turístico de Mazatlán como el mejor de la historia.
“Vamos bien, y aún falta por hacer grandes cosas”, se lee en un boletín difundido ese mismo día por el área de Comunicación Social del gobierno del estado, con el título: “En materia turística, Sinaloa ya está en las grandes ligas: Óscar Pérez Barros”.
En el cierre del “sexenio del cambio”, el exgobernador Mario López Valdez llegó a decir que Sinaloa vivió los mejores años de turismo en su gobierno, destacando la visita de un millón 800 mil personas al año, tras la apertura de la maxipista Mazatlán-Durango que la enlaza con el Corredor Económico del Norte y le abre un mercado de 12 millones de potenciales turistas.
Ahora, la bandera hondeada por el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel es el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, con las mismas proyecciones, de entrar a las grandes ligas en materia turística; sin embargo, las estadísticas siguen sin mostrar ese ‘boom’ del que todos hablan.
COMPARATIVO DE INDICADORES 2017-2018
SINALOA 2017 2018
Cuartos disponibles 14,980 13,896
Llegadas de turistas 3’549,021 3’682,280
Turistas noche 8’140,015 6’683,183
Porcentaje ocupación 55.71 56.05
Estadía promedio 2.3 1.8
MAZATLÁN 2017 2018
Cuartos disponibles 9,974 9,119
Llegadas de turistas 2’462,870 2’454,790
Turistas noche 6’745,808 5’177,014
Porcentaje ocupación 60.79 59.84
Estadía promedio 2.7 2.1
CENTROS DE PLAYA EN MÉXICO 2018
Cuartos disponibles promedio diario:
1. Cancún 34,999
2. Acapulco 19,044
3. Puerto Vallarta 12,847
4. Playa del Carmen 10,597
5. Nuevo Vallarta 9,912
6. Mazatlán 9,119
Llegada de turistas:
1. Cancún 9’840,479
2. Acapulco 6’552,402
3. Veracruz-Boca del Río 2’751,380
4. Mazatlán 2’454,790
Turistas noche:
1. Cancún 28’071,970
2. Acapulco 8’555,428
3. Puerto Vallarta 7’241,420
4. Nuevo Vallarta 6’939,881
5. Playa del Carmen 5’821,664
6. Mazatlán 5’177,014
Porcentaje de ocupación:
1. Playacar 85.96
2. Akumal 84.36
3. Nuevo Vallarta 77.71
4. Ixtapa-Zihuatanejo 75.74
5. Cancún 74.62
6. Playa del Carmen 73.1
7. Puerto Vallarta 71.87
8. Loreto 63.85
9. Bahía de Huatulco 61.78
10. Isla Mujeres 60.52
11. Mazatlán 59.84
Estadía promedio:
1. Akumal 7.1
2. Playacar 6.2
3. Nuevo Vallarta 5.2
4. Cabo San Lucas 5.0
5. Playa del Carmen 5.6
6. San José del Cabo 4.2
7.- Zona Corredor Los Cabos 3.9
8. Bahía de Huatulco 3.5
9. Puerto Vallarta 3.4
10. Cancún 2.9
11. Cozumel 2.8
12. Iztapa-Zihuatanejo 2.8
13. Manzanillo 2.7
14. Loreto 2.4
15. Mazatlán 2.1
FUENTE: Unidad de Estadísticas y Análisis del CODESIN, con información de Sectur federal.