El gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a México, por el alto nivel de violencia y el alza de contagios de Covid-19.
En su última actualización sobre aviso de viajes a México, recomendó no ir a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, ante los peligros por los delitos de secuestro y delincuencia.
También puedes leer: Impacta pandemia al segmento de tiempos compartidos en Mazatlán
La categoría de “Reconsidere viajar” ubica a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, también por secuestro y delincuencia.
En el caso de Sinaloa se exceptúa a la Zona Dorada y el Centro Histórico de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo. Las visitas están restringidas a la ciudad y puerto, y deben viajar a través de rutas directas entre estos destinos y el aeropuerto y la terminal marítima.
Además, la autoridad también informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han determinado que México tiene un alto nivel de Covid-19, por lo que se recomienda no venir al país.
Consumo interno
El presidente de la Federación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Miguel Hernández Fonseca, consideró inadecuado que en estos tiempos nuevos y de globalización, Estados Unidos siga emitiendo alertas de seguridad, cuando tiene más tintes político-económicos, ya que lo que buscan es que sus paisanos no salgan y no dejen remesas en otros lugares del mundo.
Manifestó que al margen de checar lo que sucede al exterior de Estados Unidos, sus autoridades deberían enfocarse a atender lo que se vive dentro del territorio estadounidense, como son hechos violentos y asesinatos masivos con jóvenes estudiantes; y no estar designado alertas como las que han hecho a Sinaloa, con excepción a Mazatlán.
“Creo que ellos deberían estar más ocupados en los temas internos de la seguridad propia y local, porque en Estados Unidos, de una manera más práctica que en cualquier otro lugar o país del mundo, se puede tener acceso a una tienda donde vendan armas tan sólo con presentar una credencial de identificación; eso se refleja o suscita en los hechos que están pasando en algunos estados”, concluyó.