Culiacán, Sin.- Esta tarde, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, firmaron un convenio de participación titulado: convenio de coordinación en materia de búsqueda forense de personas desaparecidas con fines de identificación humana.
"Las familias nos dicen todo el tiempo que falta coordinación entre las instituciones, a veces nos dicen que nos echamos la bolita, que si es de la federación, del estado o de la Fiscalía... Lo que estamos haciendo el día de hoy es sumar a un proceso que ya empezó, para que en Sinaloa sigamos construyendo una respuesta homologada en tema de identificación", declaró la presidenta de la comisión, Karla Quintana.
También te puede interesar: Panteón forense, una realidad para las víctimas de desaparición forzada
Las personas
Al concluir con la firma del convenio, en el cual brindaron su signatura el gobernador Rubén Rocha Moya y la fiscalía Sara Bruna Quiñones, Quintana brindo datos de desapariciones a nivel nacional y estatal.
Comentó que en Sinaloa, desde el 2007 a la fecha, se han registrado cerca de 5 mil 600 personas desaparecidas, dónde la desaparición de hombres abarca un 90% mientras que el de mujeres el 10%.
"La cifras que tenemos si están totalmente relacionadas con la guerra contra el narcotráfico", señaló.
Asimismo, añadió que la mayoría de desapariciones son de personas jóvenes, entre 20-30 años, en el caso de hombres y 15-25 mujeres.
Localización
Por otro lado, explicó que han logrado localizar a más de 156 mil personas, las cuales el 90% ha sido con vida.
Muchas de ellas son localizadas, puede que hayan sido víctimas de algún delito y otras estar huyendo de situaciones de violencia
Karla Quintana