Están desesperados los productores de altamar ante oídos sordos de las autoridades

El presidente de la Unión de Armadores lamentó que el gobierno esté más ocupado en las elecciones del 2024 que en dar soluciones a la problemáticas del sector

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 17 de julio de 2023

Los pescadores señalaron que ya no quieren las mismas promesas de siempre. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La incertidumbre se ha apoderado del sector pesquero de Mazatlán, por lo que los integrantes del sector avizoran una temporada peor que la anterior, pues más de la mitad de la flota compuesta por 300 barcos no podrá salir a la pesca.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, manifestó que están a dos meses de que inicie la temporada de capturas de camarón 2023-2024 y que se encuentran desesperados por la falta de soluciones.

También puedes leer: La pesca de altamar en Sinaloa se dirige hacia el abismo

Mencionó que la crisis que sufre desde hace años la industria pesquera de México se ve reflejada en los muelles del puerto, donde desde hace cinco años solo el 50 por ciento de la flota sale a la captura de camarón en altamar.

"Muchas empresas no van a salir a operar, la próxima temporada estará peor que la anterior, aunque haya buena producción, la gente no tendrá la posibilidad de poder invertir en los barcos, lo que los mantiene en una situación desesperada ante los oídos sordos de la autoridad", dijo.


Cinco años batallando

Comentó que la autoridad ahorita está más ocupada con el tema de las elecciones del 2024 que en dar soluciones a la problemáticas del sector primario.

"Tristemente, las vemos muy alejadas, ya no tienen la atención necesaria que requiere el sector pesquero, las empresas pesqueras tenemos 5 años batallando, sin que nos den una solución y seguimos esperando la justicia que nos prometieron", expresó.

Lizárraga Manjarrez señaló que en el foro de pesca realizado hace unas semanas en Mazatlán se acordaron mesas de trabajo y eso es bueno, pero reiteró que lo que se ocupa son soluciones, que se atienda la problemática de raíz.

"Ya no queremos las mismas promesas de siempre, la verdad es que nos sentimos olvidados, desilusionados, de que no hayamos tenido respuesta del gobierno, que es justa y necesaria", insistió.