Mazatlán, Sin.- A pesar de que Mazatlán es el tercer municipio más afectado por el número de muertes por el Covid-19 desde el inicio de esta pandemia, que de acuerdo a las cifras oficiales hasta el día 5 de octubre presentaba mil 427 personas fallecidas por alguna enfermedad relaciona con este virus, no ha habido necesidad apremiante de contar con un nuevo terreno para un panteón municipal.
Es más, los cementerios que hay en terrenos ejidales como el panteón municipal de Villa Unión, localizado rumbo a La Amapa, han sido las opciones que les ha dado el municipio a los deudos y muchos han aceptado… pero también ha beneficiado que los familiares ya tenían o contaban con algún terreno para sepultarlos.
Desde el año pasado, el discurso recurrente en la Dirección de Servicios Públicos era de que los panteones en el municipio estaban ya saturados, e iniciaron una campaña de concientización para que se adquiriera un nuevo terreno, exhibieron en las redes sociales un video donde mostraban que hasta en los pasillos de los camposantos se estaban enterrando porque faltaban espacios.
Y a pesar de que las autoridades municipales presionaron mucho, no prosperó en el Cabildo, porque ya se contaba con un terreno que se adquirió para ello… y el tiempo siguió su curso y se apagó esa mecha.
CIFRAS DE MUERTOS POR COVID
De acuerdo a las cifras de cremaciones e inhumaciones proporcionadas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Jefatura de Panteones, durante el 2020, de enero a diciembre registraron 913 solicitudes de cremaciones, de las cuales 463 fueron de personas que fallecieron por Covid, siendo los meses de julio, agosto y junio, donde se presentaron 281 solicitudes.
En lo referente a las inhumaciones (entierros), en el 2020, de enero a diciembre el municipio registró 2 mil 174, donde por enfermedades relacionadas con el Covid fueron 103 personas que murieron, siendo los meses de julio, junio y agosto donde se presentaron 68 en total.
También puedes leer: En Sinaloa, hay 128 pacientes hospitalizados por Covid-19
Mientras que en el 2021, donde se registró una tercera ola de contagios por el Covid luego del proceso electoral, hasta el 28 de septiembre, se registraron 680 cremaciones, y por casos de Covid, fueron 278, donde tan solo en el mes de julio, fueron 106.
Y con respecto a las inhumaciones por muerte natural, la Jefatura de Panteones reporta hasta el 28 de septiembre 1,361 personas que fueron sepultadas en los diferentes panteones, donde por enfermedades relacionadas por Covid, fueron 304, donde tan solo en el mes de agosto fueron 96 y en julio, 83, respectivamente.
LA TERCERA OLA EN MAZATLÁN
Durante el periodo conocido como la Tercera Ola de Contagios, Mazatlán fue el segundo municipio con más casos de muertes por Covid, luego de Culiacán y Ahome.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud, desde el pasado 10 de junio, fecha estimada en que empezó a notarse un incremento en los contagios, que decían que eran producto de los cierres de campaña electorales hasta el 20 de septiembre, que el estado pasó al semáforo verde, Mazatlán registró 483 personas fallecidas. En el municipio de Culiacán fueron 834 personas fallecidas; Ahome registró 354, y Guasave, 202 personas fallecidas.
SE REQUIERE PANTEÓN: SERVICIOS PÚBLICOS
Si bien es cierto que se han registrado cientos de muertos en el municipio tanto de forma natural como de Covid, la situación en los panteones municipales no ha hecho crisis, como lo anunciaban las mismas autoridades municipales, para presionar por la compra de un nuevo terreno para panteón.
Cuestionado de que tan solo al 28 de septiembre se han registrado 1,361 inhumaciones por muertes naturales y 304 por enfermedades relacionadas con el Covid, les han representado algún problema para atender esta demanda de espacios, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Luis Morales Lizárraga, destacó que el personal de Panteones han mostrado disponibilidad de rescatar espacios, rescatar espacios y tener una buen atención al ciudadano que viene buscando un espacio para enterrar a su difunto.
“De tal manera que se le ha dado atención a aquella persona que ha venido buscando apoyo aquí, curiosamente la ciudadanía también ha encontrado espacios en otros panteones, me refiero a panteones ejidales, y realmente esas defunciones no han representado para nosotros un tipo de problemas que nos hagan colapsar, que nos pongan al borde. Sí es cierto, estamos al límite con los espacios que tenemos en los panteones pero hay gente que ya tiene espacios ahí y lo que hace es que ahí se le abre otro espacio en el mismo terreno que ya tiene”, explicó el funcionario municipal.
Morales Lizárraga dijo que también les ofrecen las alternativas que tienen para sepultar en Villa Unión, en el panteón localizado por la carretera que va a La Amapa.
De este lugar, informó que han sido pocas las personas de la ciudad que han optado por sepultar a sus familiares en el panteón de Villa Unión, porque se les han encontrado las alternativas en los panteones municipales, sobre todo en los terrenos rescatados.
En torno a los panteones ejidales, como el de la Francisco Villa, el Conchi o del mismo Castillo, comenta que no le hacen la recomendación, sino que los mismos dolientes los encuentran por su parte y ellos mismos se encargan de tratar con los del mismo ejido.
El director de Servicios Públicas destacó que la “Tercera Ola de contagios” no representó para ellos un problema grave que los haya podido colapsar o puesto en jaque, y resaltó la labor de los trabajadores de Panteones quienes han trabajado de una manera exhaustiva y han rescatado espacios para atender la demanda de la gente.
ESTÁN A LA ESPERA DE PROPUESTAS DE TERRENOS PARA NUEVO PANTEÓN
Para Morales Lizárraga, “por supuesto que sí hace falta un nuevo panteón municipal”.
“Tan es así, que afortunadamente ya se aprobó el poder adquirir un nuevo terreno, también estamos en espera de propuestas y estas serán analizadas para saber si son factibles estos terrenos para este fin”, manifestó.
Cuestionado si para enero se pudiera hablar de contar ya con un nuevo panteón municipal, dice que todo depende de las propuestas que les lleguen, las que serán analizadas de inmediato.
Agregó que se requiere un terreno que no esté tan lejos como Villa Unión, pero todo dependerá de las propuestas que lleguen y la mejor que resulte.
HASTA EL 2022, EL NUEVO PANTEÓN
El tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, informó que será en el presupuesto para el 2022 cuando se incluya una partida para la compra del terreno para el nuevo panteón. En este año, no se contempló ninguna partida.
Lee más aquí: