Culiacán, Sin.- Durante la Segunda Reunión de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, la diputada Celia Jáuregui Ibarra denunció que andan perdidos 11 millones 201 mil 439 pesos que no se ejercieron en la administración de Quirino Ordaz Coppel ya que en el ejercicio 2021 la legislatura pasada le aprobó 25 millones de pesos y sólo se ejecutaron de 13 millones 798 mil 560 pesos.
La presidenta de la mencionada Comisión precisó que el presente informe tiene como finalidad dar un panorama general del presupuesto asignado para la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado que a su vez fue turnado para su aplicación al Instituto Sinaloense de Cultura durante el periodo 2019-2021 y que asciende a la cantidad de 25 millones de pesos.
La asignación de origen, explicó, está documentada en el Quinto Informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, donde se detalla que 15 millones de pesos se destinaron para el “Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas” y 10 millones más para el “Programa de Bibliotecas Públicas”, presupuesto aprobado por la Sesenta y Tres Legislatura
“De los escuetos y muy escasos datos desglosados en el citado informe de gobierno, se hace mención de que se ejercieron 2 millones 900 mil 600 pesos en equipo de cómputo, y 10 millones 897 mil 959 pesos en mobiliario, haciendo un total de 13 millones 798 mil 560 pesos con 76 centavos, aplicados a cuenta de los 25 millones aprobados”, dijo.
La diputada de Movimiento Ciudadano detalló que en el Informe sólo se dio a conocer que estos recursos fueron asignados solamente a 75 bibliotecas públicas de las 179 registradas en los 18 municipios del estado.
Sin embargo, aclaró, que no existe especificación alguna para determinar nombre y ubicación física de las bibliotecas beneficiadas con este presupuesto.
Jáuregui Ibarra también señaló que en la revisión del documento de Licitación Publica Presencial No ISIC-LPE-001-2019, hay evidencia claras de inconsistencias en las asignaciones presupuestales.
“Por lo que considero necesario que la legislatura que representamos debe exigir transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio presupuestal y cuál fue el destino final de los 11 millones 201 mil 439. 30 pesos sin ejercer”.
“Es oportuno darles a conocer que la comisión a mi cargo ha realizado ya una solicitud de información a la Comisión de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIPES) que nos permita conocer el desglose minucioso de la inversión realizada por la Red Estatal de Bibliotecas durante el periodo 2019-2021; sin embargo, el trámite lleva un proceso natural por lo menos de 30 días”, aclaró
Por otra parte, dijo que en base al artículo 2 BIS de la Ley de Bibliotecas del estado de Sinaloa menciona: El titular del Poder Ejecutivo al emitir al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Estado de Sinaloa, para el ejercicio fiscal del año correspondiente deberá establecer asignaciones especificas destinadas a las bibliotecas públicas mismas que no podrán ser inferiores a las asignadas en el presupuesto inmediato interior. Las mismas previsiones deberán ser consideradas por los ayuntamientos en sus correspondientes presupuestos de egresos.
Por ello convocó a la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela y al diputado Marco Antonio Zazueta, que estuvieron presentes y a los faltistas Serapio Vargas y Mario Arredondo –todos integrantes de la comisión impedir que la nueva asignación presupuestal sea menor a la del 2021.
Con el propósito de tener argumentos documentados para discutir el presupuesto 2021-2022, sugiero a esta Comisión organizar visitas aleatorias a algunas de las bibliotecas públicas en las que se realizaron actividades de mejoramiento, así como documentar las condiciones en las que se encuentran actualmente.
“Por ser un compromiso personal, es de suma importancia que la transparencia y rendición de cuentas sean la norma en nuestro trabajo legislativo”, indicó.
Lee más aquí ⬇