Están rebasadas atenciones por depresión y ansiedad en Mazatlán

El presidente del Colegio de Psiquiatras del puerto señaló que estas atenciones se han incrementado con la pandemia, así como las adicciones

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · sábado 24 de septiembre de 2022

El presidente del Colegio de Psiquiatras aseguró que los jóvenes sufren muchos problemas de depresión y ansiedad. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Actualmente Mazatlán está envuelto en un problema de salud mental muy fuerte, el cual se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19, manifestó Enrique Escobar Ríos.

El presidente del Colegio de Psiquiatras en Mazatlán reconoció que emocionalmente hay un gran desequilibrio, pues los sicólogos y siquiatras hoy en día tienen la mayor demanda de tratamientos.

También te puede interesar: Buscan abatir depresión y suicidio en jóvenes

“No podemos negar dos cosas muy importantes: Mazatlán está en un problema de salud mental fuerte y que de alguna manera se agravó en estos dos años de pandemia, la cual emocionalmente trajo un gran desequilibrio en relación del estado emocional de la población en general y se agravaron los problemas emocionales en el puerto”, dijo.

Manifestó que la sobrecarga emocional, aunado a los problemas que ya existían, hicieron erupción y aumentaron los casos de depresión y trastornos de ansiedad, además de que los casos de adicciones son un grave problema en el puerto.

Comentó que lo preocupante es que los pacientes no están siendo canalizados de manera adecuada, ya que los médicos generales no están capacitados para ello.

“Actualmente el 60 por ciento de las personas que llegan a consulta general tienen el origen de sus patologías en un problema de salud mental y no están recibiendo un tratamiento que vaya directo al problema”.

Adicciones

Añadió que otras problemáticas que viene arrastrando la pandemia es la depresión y por ende las adicciones.

"Los albergues están llenos de jóvenes que entran, salen, recaen y regresan porque no están recibiendo un tratamiento adecuado para su problema de salud mental, que es el origen de sus adicciones", expresó.

Incluso, señaló que la familia ha dejado de tener la formación, educación o los factores que ayudan a que se estructuren mejor las personas y sean capaces de tener una vida feliz.