Culiacán, Sin.- Tras la incertidumbre de si subirá el precio del kilogramo de la tortilla con la poca producción de maíz que se espera este ciclo agrícola en Sinaloa, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, informó que no habrá aumento.
Rafael Uriarte Quiroz, dijo que gracias al acuerdo alcanzado con la industria harinera nacional, se mantendrá el precio en un rango de 24 a 26 pesos por kilogramo de tortilla, según las zonas del estado.
También puedes leer: Ante falta de rentabilidad, peligran la agricultura y ganadería en el sur de Sinaloa
El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa destacó que alrededor de 2 mil establecimientos de este giro absorberán los ajustes de energía eléctrica y el 20 por ciento de incremento al salario mínimo.
Sin embargo, mencionó que buscan diversificar la oferta al público consumidor en las tortillerías para obtener alguna utilidad.
“El convenio que hicimos con el gobierno federal nos permitirá mantener el mismo precio. Aunque hemos experimentado aumentos en otros insumos, es necesario entender que el incremento al salario mínimo en un 20 por ciento, los impuestos y demás factores han impactado en nuestro margen de utilidad”, indicó.
Asimismo, Uriarte Quiroz señaló que, ante informes de que algunos tortilleros ofrecen el kilo superior a 27 pesos, se les está emplazando a que justifiquen ese precio mediante la comprobación de sus costos operativos.
En ese sentido, explicó que al final, es el consumidor quien decidirá si continúa adquiriendo el alimento básico o no por arriba de 26 pesos, ya que el precio se rige por el mercado de oferta y demanda.
Finalmente, el líder del sector de la tortilla comentó que las refacciones para la maquila también representan otro costo que deben asumir debido al índice inflacionario, por lo que puso como ejemplo que el costo de una tortilladora pasó de 180 mil a 240 mil pesos en un año.