Culiacán, Sin.- En los primeros cinco meses de este año se han registrado diversos incendios forestales en la zona serrana de la entidad, mismos que han acabados con más de 17 mil 500 hectáreas de sierra y bosque, informó la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.
Son 32 incendios los que se han presentado en la entidad en lo que va de este año, de los cuales dos continúan activos en la comunidad de El Candelero, San Ignacio y Norogachi, Sinaloa, están siendo sofocados por ejidatarios y vecinos de las comunidades.
También puedes leer: Incendio forestal pone en riesgo cultivos en el valle de Escuinapa
La mayoría de estos incendios han sido provocados por personas, quienes realizan esta práctica a manera de deforestación para utilizar las tierras para cultivo.
“Se está tratando de deforestar, tenemos un problema como no lo habíamos tenido anteriormente, es por el cambio de uso de suelo, (…) es otra manera de talar”, informó Pérez Corral.
La mayor pérdida de fauna y de vida silvestre se ha registrado en los municipios de Badiraguato, Choix, Sinaloa, Concordia, San Ignacio, Culiacán, Mazatlán y Rosario, lugares donde se encuentran las 8 brigadas de voluntarios contra incendios.
“Nosotros tenemos 8 brigadas de manera permanente en los municipios que presentan mayor riesgo”, sostuvo.
Mesa contra delitos ambientales
El año pasado fueron 3 mil hectáreas de bosque las que se perdieron a causa de incendios forestales, este año, al cierre del 29 de mayo se contabilizaron más de 17 mil 500 hectáreas de manera preliminar.
Para frenar esta práctica la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable anunció la instalación de una mesa de trabajo donde participaran autoridades de los tres ordenes de gobierno y sociedad civil, a fin de vigilar, reportar y sancionar los delitos ambientales.
“Vamos a poner la mesa contra delitos ambientales, tuvimos un acercamiento con todos los actores, vamos a tener ayuda entre todos, ya está legislado, ahora hay que instalar la mesa”, concluyó.