Mazatlán Sin.- Antes del 20 de diciembre, los patrones deberán entregar el aguinaldo a sus trabajadores para evitar ser multados; señaló el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Mazatlán, Martín Luis Morales Acuña.
Dijo que actualmente han tenido acercamiento de personal de diversas empresas, que piden asesoría en cuanto al pago de dicho beneficio que reciben a fin de año, por la labor que desempeñan.
De acuerdo al artículo 187 de la Ley Federal del Trabajo, indicó, todo trabajador tiene el derecho a recibir un pago mínimo de 15 días por el año de servicio que ha prestado.
Aclaró que si el empleado no cumplió los 365 días o duró 10 o 6 meses de labores en una empresa, el jefe tendrá que pagarle un proporcional del sueldo base que éste percibe.
Actualmente, aseguró, muchos patrones comenzarán a pagar los aguinaldos en la última semana de noviembre, aunque la mayoría lo hará en los primeros 7 días del próximo mes.
De no pagar antes del 20 de diciembre, indicó, el patrón se hará acreedor a una sanción económica, de acuerdo a los números de trabajadores y la cuantía que se omitió.
Te puede interesar: Con 75 mdp, Ayuntamiento de Mazatlán asegura el pago de aguinaldos y nómina
El pago de aguinaldos, precisó, es un derecho irrenunciable en el que ningún trabajador puede decir que no lo quiere o que tiene que entregarlo a su jefe porque le adeuda.
No es la vía que los patrones digan que el empleado les debe equis cantidad de dinero y por ello le tengan que cobrar del aguinaldo, eso está completamente prohibido por ley
Morales Acuña
HORARIO
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo permanecerá abierta todo diciembre de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para atender posibles denuncias que tengan que ver con la nula entrega de dicha prestación.
Leer mas aquí: