Mazatlán, Sin.- La creación de una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie de manera anónima los presuntos abusos o actos de corrupción de elementos policiacos, registra un avance del 90 por ciento, aseguró Eduardo Dávalos Zamora.
El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán manifestó que cuando proyectaron esta plataforma, pensaron que era algo rápido, pero se ha retrasado porque la línea telefónica operará las 24 horas.
También puedes leer: Supervisan avances del Modelo Homologado de Policía y Justicia Cívica en Mazatlán
Mencionó que también se trabaja en la creación de páginas oficiales del consejo para que la denuncia sea a través de un canal oficial y podría estar lista en 20 a 30 días.
“Ya lo tenemos a un 90 por ciento, nomás son cuestiones ya un poco técnicas y de imagen que tenemos que ya…, pero sí es algo que lo estamos haciendo de una manera muy profesional. No se trataba de comprar un teléfono y ya, o una establecer una línea, incluso vamos a tener atención las 24 horas, si no es de manera personal, va a haber un chatbox para que nosotros podamos dar seguimiento”, dijo.
Dávalos Zamora agregó además que tramitan el aviso de privacidad ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Señaló que hay quienes dicen que la denuncia anónima no ayuda mucho, pero con la información obtenida en la plataforma, la autoridad tendrá identificación y estadísticas de cuáles son las patrullas, elementos, incluso, los sectores más conflictivos, así como de los problemas y otras irregularidades en la materia.
"Esto nos va a ayudar muchísimo para nosotros tener una visión, y que en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Asuntos Internos, hagan lo conducente para llevar a cabo una averiguación. Esto sí nos va ayudar mucho, a pesar de que sea una denuncia anónima”, finalizó.