Culiacán, Sin.- Este miércoles inicia formalmente la cuaresma para dar entrada a la Semana Santa, sin embargo, como hace cientos de años la ceniza no se impondrá como tradicionalmente se hacía.
Este 2021, el Miércoles de Ceniza será muy diferente a la tradición en las iglesias católicas de todo el mundo, debido a la pandemia de coronavirus.
El Covid-19 vino a trastocar todas nuestras tradiciones, como es el miércoles de ceniza. Ahora para prevenir el mayor contagio de covid-19, los sacerdotes no impondrán la ceniza en la frente de cada uno de los asistentes, como es la costumbre, sino tendrán que adaptar el rito para tener mejores medidas de prevención.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Iglesia católica, con sede en el Vaticano, emitió una nota en la que indicó a todas las iglesias del mundo cómo deberá celebrarse el miércoles de ceniza este año.
Acordó que se realice la bendición de las cenizas rociándoles agua bendita, el sacerdote hablará a todos los presentes y dirá: “Convertíos y creed en el Evangelio” o también “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.
Después, "el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, luego impone la ceniza a cuantos se acerquen a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos estén de pie en su lugar”, indicó la nota.
El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.
Es decir, este año, la ceniza se dejará caer sobre la cabeza de los fieles y no se impondrá la cruz en la frente de cada uno, como solía hacerse.
Puedes leer: Se reportan 106 nuevos casos de coronavirus en Sinaloa
Por ello el Vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles explicó que no habrá contacto de las manos del sacerdote con los feligreses, se va a dejar caer la ceniza, se va a colocar en la cabeza de los fieles y obviamente guardando la sana distancia y en un lugar abierto.
El padre Robles explicó que afortunadamente los habitantes de la capital sinaloense han respetado las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y acatando la sana distancia, por lo que insistió para que todos los feligreses sigan manteniendo las recomendaciones sanitarias.
Lee más aquí: