El próximo sábado 29 de abril el Acuario Mar de Cortés abrirá por primera vez sus puertas al público, confirmó Guillermo Zerecero Velo, director ejecutivo del proyecto, aunque el acto protocolo de inauguración será hasta el 15 de mayo debido a una coordinación en la agenda del gobierno federal.
El recinto Acuático estará abierto desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde y se espera una afluencia de tres mil a cuatro mil visitantes en su primer día, sin embargo, dijo no saber cuál va a ser el costo del boleto.
También puedes leer: Continúa vigente el proyecto del museo en el Parque Central de Mazatlán
"Va a creer usted que no sé los costos, ni sé a cuanto se renta el jardín (para fiestas privadas)", dijo.
¿En qué van los acuerdos con el municipio?
Todavía el lunes por la mañana el alcalde Edgar González Zatarain mencionó que aún estaban en la etapa de ver qué va a pasar con las especies (pingüinos y lobos marinos), pues el municipio ya hizo sus propuestas a la nueva administración, pero, a menos de una semana de la inauguración, no tenían respuesta.
Lo que sí aseguró el munícipe es que ya no habrá más concesiones, se buscaría que fuera a través del pago de una renta por el uso de la infraestructura. De no llegar a ningún acuerdo, sin dar más detalles, señaló que había otras opciones para reubicar a las especies, pero primero se tendrá que coordinar con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Liquidación de trabajadores
"El contrato dice que cerrará el Acuario una vez que el otro abra, pero para eso hay otras cláusulas que se tienen que cumplir", comentó González Zataráin.
Una de estas cláusulas es la liquidación de los trabajadores de la paramunicipal. El Acuario Mar de Cortés se encargará de liquidar a los trabajadores que ingresaron del 2018 para atrás (cerca de 30 trabajadores por casi 10 millones de pesos), también absorberá algunos pasivos como el pago a jubilados, mientras que el municipio liquidará a los trabajadores que ingresaron del 2019 a la fecha.
Zerecero Velo confirmó que han estado contratados a ex trabajadores y trabajadores del Acuario Mazatlán para aprovechar la experiencia que ya tienen, también que desde el año pasado adelantaron tres millones de pesos para dichas liquidaciones.
"Ya hemos pagado un poco más de tres millones de pesos a la Administración del Acuario y las pagamos el año pasado, hemos adelantado esos pagos".
Se espera que en el transcurso de esta semana quede todo saldado.
¿Y el estacionamiento y el Parque Central?
Mientras que el Parque Central pasará a ser administrado por la dirección de Servicios, aún queda pendiente qué va a pasar con el estacionamiento del Acuario Mazatlán, predio que por cierto no es de la comuna, sino que se paga un arriendo.
El primer edil informó que la idea es que pase a ser administrado por el DIF, si es que se llega a un acuerdo con el dueño del predio a cambio de pagar el predial, y con lo que se genere de la renta a camiones, charteros y comerciantes de artesanías, se utilizaría para programas especiales.
Al mismo tiempo se buscaría hacer un convenio con el Mar de Cortés para que ese espacio sea el estacionamiento del nuevo recinto marino, ya que en la vía pública sería insuficiente, no hay espacio.
"Ya acordaremos con el nuevo Acuario porque nosotros tenemos el contrato de ese terreno".
A propósito del estacionamiento, González Zatarain, indicó que apenas están sacando los números reales de cuánto es el ingreso que genera este espacio porque las cuentas nunca fueron claras.
"Los números reales apenas los están sacando porque hay muchas dudas, por eso decía hace unos meses que está bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado".