Mazatlán. Sin-. En este 2022, el estiaje de años pasados no les ha golpeado a las comunidades rurales del municipio, sobre todo en la zona de los altos, aseguró el nuevo director de Evaluación y Enlace Rural, Jesús Antonio Heredia Lizárraga.
Todavía se tienen los mantos freáticos con algo de agua y en la zona de los altos, de la sindicatura de La Noria, además de las comunidades de El Pichilingue y el Tecoyonqui, los arroyos tienen agua.
También puedes leer: Alrededor de 20 mil sinaloenses sufren la crisis de la sequía
“Es una satisfacción tan grande que no da ver los arroyos con agua, ahorita en pleno mayo, la zona de acá del Tecomate, si tenemos ya un poquito, el estiaje no está llegando, pero ya es mayo, ya es mayo y los mantos freáticos con los ciclones del año pasado, se recuperaron y lo estamos viviendo a favor”, manifestó.
Sin embargo, Heredia Lizárraga destacó que están muy de la mano con Jumapam, que atiende todas las peticiones de la zona rural.
Agregó que más que el tema de la sequía en las comunidades rurales, lo que se está pidiendo es el desazolve de fosas.
“Gracias a Dios no tenemos demanda de pipas de agua, tenemos más demanda de algunas fugas de drenaje que rápido, muy rápido se atienden, desazolve de fosas, como en la zona de San Pancho, donde estuvieron las pipas de Jumapam, desazolvando las fosas, pero ahorita el problema de sequía, gracias a Dios no es problema, pero estamos preparados”, aseguró el funcionario municipal.
EN EL SALTO EMPIEZA A FALTAR EL AGUA
Sin embargo, el nuevo director de Evaluación y Enlace Rural informó que la comunidad de El Salto es la que está reportando falta de agua potable, que es un problema de año.
Adelantó que ya están viendo por dónde introducirles el servicio de agua potable y ya están sacando los presupuestos y costos.
“Casi me atrevo a asegurar que es la púnica comunidad rural que les reportan que está en esta situación”, aseguró Heredia Lizárraga.