Estos son los retos que enfrentará Estrella Palacios como alcaldesa de Mazatlán

Hace 23 años fue reina del Carnaval de Mazatlán, pero ahora le toca dirigir el Poder Ejecutivo del puerto con los colores de Morena

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Estrella Palacios Domínguez. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En medio de una escalada violenta que azota el estado desde hace dos mes, Estrella Palacios Domínguez tomó posesión como la primera mujer alcaldesa de Mazatlán el 31 de octubre.

Hace 23 años fue reina del Carnaval de Mazatlán, pero ahora le tocará dirigir el Poder Ejecutivo del puerto con los colores de Morena.

Puedes leer: Rocha apoyará gestión de Estrella Palacios

Su trayectoria en la función pública es poca, de profesión es licencia en Turismo y se ha desempeñado principalmente en el sector hotelero y turístico.

De acuerdo a su currículum, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la administración pública acumula apenas dos años de experiencia, primero como subsecretaria y luego como secretaria de Turismo en el estado desde febrero de 2023.

Los principales retos en la gobernanza serán la seguridad pública, los servicios públicos y lograr un desarrollo económico equilibrado ante el crecimiento de la ciudad, aunado a las problemáticas medio ambientales, sin dejar de lado el cuidado y distribución de los impuestos de los mazatlecos.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Seguridad

Las principales interrogantes para el gobierno de Estrella son ¿Cuál será su estrategia de seguridad? y ¿Quién será su secretario de Seguridad Pública?

Y es que la propia presidenta municipal ya fue víctima de la pandemia de la violencia, cuando el 7 de octubre la camioneta en la que iba a bordo en la autopista Mazatlán-Culiacán le fue despojada por sujetos armados.

Los hechos violentos también alcanzaron a Mazatlán, pues desde el 10 de septiembre a la fecha en Mazatlán se ha registrado la desaparición de más de 50 personas, y en la última semana se registraron 10 asesinatos.

Eduardo Dávalos Zamora, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, reconoció que la alcaldesa recibe al Municipio en una situación complicada, un reto doble, ya que por sí mismo el tema de la seguridad es desafiante.

Sin embargo, confía en la empatía que puede haber entre mujeres presidentas (Con Claudia Sheinbaum) y el apoyo de las fuerzas federales.

"Es evidente que recibe el Municipio en una situación complicada, pero vamos a ver la mano de una mujer con buenos resultados. Hay que recordar que tenemos una presidenta que es mujer y la empatía entre mujeres se verá reflejado con el apoyo de las fuerzas federales y la tranquilidad que va a volver, tengo mucha y plena confianza en el nuevo gobierno", expresó.

No obstante, los delitos de alta incidencia no dan tregua, pues de acuerdo al diagnostico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hasta septiembre pasado se habían interpuesto 826 denuncias por violencia familiar, 568 por lesiones dolosas, 527 por robo a vehículo, 223 por robo a casa habitación, 179 por robo a comercio y 110 por desaparición forzada, principalmente.

La amenaza por los efectos de la violencia podrían repercutir en la disminución de la inversión y el flujo turístico, lo que impactaría negativamente en la principal actividad económica.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Servicios públicos y desarrollo

La función principal de los ayuntamientos es dotar de servicios públicos a sus habitantes, sin embargo, son el "talón de Aquiles" de cada administración.

"La demanda de agua se puede cubrir, pero lo urgente es el drenaje, que se amplíe más capacidad de tratamiento de las plantas tratadoras o se construya más, mejorar los colectores y subcolectores y hacer corresponsable a las grandes construcciones, tener sus propias plantas tratadoras de aguas residuales para que no indexen a la ciudad el costo de su tratamiento", consideró Ángel García Contreras, consultor en temas de medio ambiente y desarrollo.

El puerto se proyecta para ser una "ciudad millonaria" (llegar al millón de habitantes) lo que plantea retos para la provisión de equipamiento, infraestructura y servicios.

Durante su campaña anunció que gobernaría con firmes compromisos basados en 10 ejes, entre ellos: servicios públicos suficientes y eficientes, desarrollo urbano con visión estrategia, Mazatlán verde y sustentable.

Alcanzar un desarrollo económico equilibrado será un gran desafío para Palacios Domínguez, ante los problemas de crecimiento de la mancha urbana y el cómo garantizar el buen estado de los recursos hídricos, ecosistémicos y paisajísticos existentes.

Sin relleno sanitario

Como destino destino turístico del noroeste de México aún dispone de sus residuos sólidos en un tiradero a cielo abierto que opera fuera de norma desde hace años.

A la morenista le heredaron una "bomba de tiempo", no solo por el riesgo medio ambiental y salubre que implica el actual basurón, sino también porque a más tardar para febrero de 2025 este vertedero debe estar clausurado.

La administración de Édgar González se dio a la tarea de empezar con el proceso de cierre de este sitio que recibe 700 toneladas de basura al día, pero dejó a medias el proyecto del nuevo relleno sanitario, ya que no se encontró un terreno adecuado para ello.

Luego se anunció que se construiría un relleno sanitario "provisional" con vida útil a 3 años junto al actual basurón, del cual tampoco se concretó nada.

Ángel García Contreras señaló que se tendrá que definir una estrategia integral de manejo de residuos sólidos desde el cómo se recolecta hasta el cómo se dispone la basura, ya que de lo contrario el nuevo sitio de disposición final también podría terminar en un tiradero a cielo abierto.

De darle continuidad al proyecto del relleno sanitario provisional, el reto sería doble, ya que a la par que se tendría que buscar un terreno para construir un sitio de disposición final de residuos sólidos en forma.

"Representa un costo extraordinario para las finanzas municipales, aparte de 45 millones en el relleno sanitario provisional tienes que gastar en la compra de un predio que cumpla con todas las reglas de la Norma 089, pagar el costo de construcción y el equipamiento que se requiere para compactar la basura", apuntó.

Finanzas

La mayor complejidad para tratar de resolver los problemas de infraestructura en Mazatlán son los recursos económicos.

No es que no haya, al contrario, las captaciones han aumentado, donde está el problema es en su distribución.

De captación de impuestos, apenas el 11 por ciento es para inversión pública, mientras que el 45 por ciento es destinado para el pago de remuneraciones.

Las pensiones y jubilaciones podrían llegar a asfixiar la Hacienda local, representan un gasto importante y en los últimos años han crecido un 61 por ciento.

Los ingresos propios como el Predial están lejos de ser un potencial recaudatorio; los ingresos municipales se componen principalmente de las participaciones federales y estatales.

"El Municipio puede llegar al colapso financiero, se deben tomar medidas para destinar más el gasto a servicios y obras públicas, hacer esfuerzo en conjunto con la Federación y el Estado", añadió.

La complejidad de los problemas municipales, los procesos tanto jurídicos como técnicos y operativos requieren de perfiles con experiencia administrativa y perfil académico.

Además del costo de la curva de aprendizaje, hay retos que atender y que son impostergables.