Mazatlán, Sin.- Hace dos semanas, la Secretaría de Educación Pública anunció el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, que en realidad es un periodo de recesión para contrarrestar los efectos del Covid-19, una enfermedad que ha ocasionado serios estragos en países del viejo continente, y ahora en América. A partir de ese momento, las 7 mil 367 escuelas de todos los niveles que hay en Sinaloa se prepararon para “cerrar sus puertas”.
Lavarse las manos constantemente es una de las recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud, medida que es considerada como efectiva para evitar contraer el virus, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, productos que rápidamente escasearon en el puerto, ante las compras de pánico hechas por la ciudadanía.
Viendo la situación, la maestra en ciencias, Irma Lorena Sánchez Humarán, jefa de Laboratorios de Especialidades del Instituto Tecnológico de Mazatlán, decidió emprender junto a sus alumnos uno de los retos más importantes de su vida: elaborar gel antibacterial y repartirlo entre las personas que no cuentan con él para enfrentar la pandemia.
En el laboratorio de la escuela siempre contamos con los ingredientes o reactivos necesarios para la elaboración de este producto, y a raíz de esto me surge una idea que inmediatamente se la hice saber al director del plantel educativo, el doctor Sergio Efraín Beltrán Beltrán
Irma Lorena Sánchez Humarán
Tras exponer su inquietud, la maestra recibió el apoyo de las autoridades de la escuela.
Con el material de químicos que tenían en ese instante se dio cuenta que sólo podían hacer 300 litros del producto de limpieza, así que, fuera mucho o poco, decidieron poner manos a la obra.
El equipo
Entre los insumos hacía falta un reactivo que era el alcohol etílico, que no se encontraba en la localidad, por lo que tuvieron que adquirirlo en la ciudad de Monterrey, pues se requería para que la elaboración del producto pudiera llevarse a cabo.
A escasos dos días de concluir las clases, la docente se encargó de reunir a su equipo de alumnos del cuarto semestre A y B de la carrera de Ingeniería Bioquímica.
Después de tres horas de trabajo, el alumnado compuesto por 64 estudiantes, lograron producir 150 litros de dicha sustancia, que de manera cuidadosa, fue vertida en 900 pequeños frascos transparentes.
El equipo al siguiente día se volvió a reunir en el plantel educativo para elaborar otros 150 litros del gel y así tener un total de mil 800 recipientes, listos para su uso.
La distribución
Para ese entonces ya se hablaba de al menos dos casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus en el estado, por lo que rápidamente procedieron a repartir el gel en la comunidad mazatleca.
Sánchez Humarán dice que primero se entregaron productos entre la población estudiantil del Instituto Tecnológico de Mazatlán, en la Unidad 1 de la colonia Urías y la Unidad 2 que se encuentra en las inmediaciones del fraccionamiento Pradera Dorada.
Posteriormente se dieron a la tarea de visitar diferentes instituciones educativas como el Conalep, Cbtis 51, Cetmar, además del Centro de Integración Juvenil e inclusive hasta medios de comunicación.
La entrega del producto fue hecha ordenada y sin afán de lucro, ya que lo único que buscaba el Itmaz con ese tipo de acciones era apoyar a la ciudadanía para contrarrestar los embates del Covid-19.
El efecto
La transmisión de la noticia de lo realizado por el estudiantado del tecnológicohizo que el plantel fuera llamado por instituciones como el Club Rotario y el Instituto Municipal de la Juventud.
Ambos organismos se acercaron a la escuela para otorgar su apoyo en lo que se requiriera para que la producción de gel antibacterial pudiera continuar.
Nos han estado llamando diferentes organizaciones, pero nadie ha podido encontrar un reactivo, que está escaso y que rigurosamente se necesita para poder llevar a cabo la mezcla
Irma Lorena Sánchez Humarán
Reconoció que en la región e inclusive en gran parte del país se encuentran agotados los ingredientes que se necesitan para hacer el gel como es el caso del reactivo trietanolamina.
Apoyo comunitario
Con la acción realizada por los educandos del Itmaz, precisó, queda claro que el plantel no sólo se encarga de formar ingenieros en las diferentes carreras, sino también a seres humanos comprometidos con la sociedad en la que viven.
Los alumnos son formados con un sentido crítico e innovador, además de que se les otorgan valores morales en los que ellos dicen: necesitas mi ayuda, aquí está mi ayuda
Irma Lorena Sánchez Humarán
Dijo que es necesario que las autoridades volteen a ver al plantel, para que apoyen a ese tipo de prácticas que son cotidianas para la institución educativa y que sirven mucho para la comunidad.
Te puede interesar: Dan prórroga a comerciantes en pago de impuestos municipales
Hasta ese momento, aseguró, nadie se había dado cuenta lo importante de las labores que realiza el estudiantado, por lo que es necesario se les apoye para no dejar de ayudar a la población.
DATOS
300 litros de gel antibacterial elaboraron.
6 horas de trabajo.
64 estudiantes participaron.
1,800 recipientes llenaron.
Lee mas aquí: