Mazatlán, Sin.- Cuadrillas de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, evalúan las zonas afectadas por el paso del huracán “Nora” para realizar labores de saneamiento como son limpieza y calado de lodos, hipercloración de redes y tomas de agua potable, así como el aseguramiento y destrucción de mercancía dañada por el agua en establecimientos y negocios inundados por el agua para que puedan abrir y seguir operando.
Miguel Ángel García Gómez, coordinador regional de Coepriss, en la zona sur, dijo que se colabora con las autoridades municipales y federales para sacar adelante las zonas más afectadas y marginadas de los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán, con el propósito de que no haya un problema de salud pública en los próximos días.
“Estamos enfocados con el tema del huracán ‘Nora’, ahorita andan las cuadrillas para la evaluación de las zonas y después realizar las labores de saneamiento en las zonas más afectadas, estaremos realizando las evaluaciones pertinentes y colaborando con las demás autoridades municipales y federales para sacar adelante las zonas más marginadas”, expresó.
Comentó que las labores de saneamiento se harán en todas las zonas afectadas por el paso de “Nora”, entre las que se incluyen los 15 poblados incomunicados del municipio de Mazatlán y las 9 comunidades rurales reportadas por el Instituto Estatal de Protección Civil en toda la zona sur.
Las acciones incluyen limpieza y calado de lodos, toma de muestras de agua en las entidades afectadas, e hipercloración de las redes de agua potable para que se garantice que el cloro que reciban los domicilios cumpla con los parámetros de la norma mexicana.
Asimismo, agregó que personal de Coepriss visitará los negocios y establecimientos de cada una de las zonas afectadas, para asegurar y destruir la mercancía dañada, y extender las actas correspondientes.
“En el caso de las zonas afectadas y donde se encuentren negocios estaremos haciendo los aseguramientos y destrucción de producto que se haya echado a perder, por el contacto con las aguas negras o aguas que hayan alcanzado en los establecimientos”, apuntó.
Indicó que estas actas y aseguramientos que haga Coepriss, servirá a los propietarios de negocios para tramitar sus seguros o pedir a los proveedores les hagan el remplazo del producto y poder seguir operando.
Lee más aquí ⬇