Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de ver físicamente las condiciones del entorno y visualizar mejor la problemática de la sequía que sufre la zona rural del municipio, este fin de semana personal especializado de la asociación Conselva y de Jumapam inició una serie de visitas por los pueblos más afectados.
Se visitaron Los Zapotes y El Salto, donde al igual que en otra docena de pueblos, padecen la falta de agua, problemática.
“Estamos trabajado en la evaluación de las áreas afectadas, para lograr dar soluciones basadas en la naturaleza, que es el enfoque más novedoso que está manejando Naciones Unidas y que incluye los objetivos del desarrollo sustentable”, explico la doctora Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva.
Durante las visitas, se sostuvieron reuniones con los habitantes de los pueblos y sus comisarios, para conocer mejor la percepción social de la sequía y el uso del agua, posteriormente se visitaron los pozos de abastecimiento y las afluentes de origen de las comunidades.
“Actualmente en todo el mundo se está viendo que las soluciones basadas en la naturaleza es lo más costo-eficiente para atender y adaptarse al cambio climático”, agregó Guido Sánchez.
El gerente general de Jumapam, el ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, destacó que la paramunicipal mantiene su compromiso de dotar a Mazatlán de servicios de calidad, pero también es consciente de la problemática ambiental, por lo cual empezó a trabajar con Conselva en el ámbito de la sustentabilidad, por ser la única forma de tener agua para futuras generaciones.
Lee más aquí: