Culiacán, Sin.- De nueva cuenta el ex rector Jesús Madueña Molina y ex integrantes del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa quedaron vinculados a proceso por presuntamente incurrir en los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público; en esta ocasión las acusaciones son por obra pública.
En el desahogo de pruebas e imputación de cargos, la Fiscalía General del Estado expuso los primeros datos de la investigación hecha por el organismo de investigación.
También puedes leer: Angelica, madre de Héctor Cuén Díaz, acusa a fiscal de violar los derechos de su hijo
Acusaron a los funcionarios de cometer dichos ilícitos al contratar a Arquitectos Constructores de Sinaloa SA DE CV, de Nacer Augusto Sánchez López, para realizar trabajos como demoliciones y remodelaciones sin licitar, por un monto de $20,966,285.03.
Según lo relatado por los representantes del Ministerio Público, estos contratos fueron celebrados entre el 2021 y 2022. Asimismo, indicaron que las contrataciones fueron fragmentadas.
La defensa de la parte acusada alegó que sólo se erogaron 3. 6 millones de pesos en 2021 y $4.2 millones en 2022, alegando que no excedían los montos permitidos para adjudicar directamente.
Además, recalcaron que sólo el Consejo Universitario es el único que puede interponer denuncias de este tipo por las cuales los ex funcionarios de la Casa Rosalina fueron imputados.
Aunado a esto, los recursos de la UAS son materia auditable para la Auditoría Superior de la Federación, no del Estado.
Finalmente, el juez de control Carlos Alberto Herrera decidió vincular a proceso a Jesús Madueña Molina, Héctor Melesio Cuén Díaz, Salvador Pérez Martínez, Jorge Pérez Rubio y Solís Maribel Gaxiola Camacho.
Como medida cautelar, acudir a firmar cada 30 días y no salir del País sin permiso del juez.