Culiacán, Sin. -Son 2 millones de pesos los que Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, separado del cargo, y las opiniones se han dividido en el Congreso referente a si este pago es una medida justa o excesiva.
Ayer se celebró una audiencia para modificar las medidas cautelares contra Madueña Molina en el proceso jurídico que enfrenta. El juez ordenó pagar una garantía de 2 millones de pesos por violentar el ordenamiento dictado en el cual se le separó del cargo.
También puedes leer: Juez ordena a Madueña Molina pagar 2mdp como garantía tras discurso en informe
Los antecedentes expuestos por la Fiscalía General del Estado para imponer esta garantía fue la participación del rector destituido en el informe, además de que ha encabezado manifestaciones de la UAS y continúa cobrando su sueldo como rector.
Para el presidente de la Comisión de Educación, Adolfo Beltrán Corrales, esta medida es justa puesto que es evidente la falta a la separación ordenada por el poder Judicial.
“El juez debe de poner orden, debe de poner orden en todas las autoridades, también la Fiscalía, para que el proceso continúe y se deslinden responsabilidades”, comentó.
Beltrán Corrales recordó que la defensa de Madueña es financiada por la UAS, por lo que no sería sorpresa que esta garantía sea con financiamiento de la universidad.
A favor de Madueña
En contraste, la diputada Alba Virgen Montes Salaz, del Partido Sinaloense (PAS) considera como excesivo el pago de 2 millones que Madueña debe hacer, ya que es una evidencia de persecución política en contra del exfuncionario uaseño.
Asimismo, vio el llamado al diálogo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una ventana para que el conflicto termine.
“Desde mi punto de vista sigue la persecución política con las autoridades, pero qué bueno que el Presidente hoy en la mañana llamó al diálogo y esperemos que haya diálogo”, expresó.