Exhiben incapacidad del Ayuntamiento para el manejo de la basura

La responsabilidad es del municipio, pero ni siquiera tiene un plan para resolver el problema, asegura ambientalista

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La responsabilidad del manejo y la disposición final de la basura es del municipio y no debe ser transferida a una empresa privada y menos por concesión a 25 o 30 años como se planea hacer, señaló el ambientalista David Ocampo Peraza, presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental.

Lamentó que después de más de 30 años en que opera el basurón a cielo abierto, el municipio no tenga un plan de manejo y disposición final de los residuos urbanos, que es fundamental para resolver el problema de la basura.

El basurón municipal que opera en Mazatlán desde 1990 no cumple con las leyes y reglamentos ambientales. Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán

“El municipio debe de tener su plan de manejo y cuando no tiene la capacidad de implementar el plan entonces como última opción sería concesionar alguna área del manejo de los residuos sólidos, pero hablar de concesiones muestra que el gobierno no tiene la capacidad para el manejo y disposición final de la basura, de cumplir su responsabilidad”, expresó.

Indicó que es más fácil ceder a otro la responsabilidad que enfrentar el problema, de ahí el interés de concesionar a una empresa privada para que esta se haga cargo.

Insistió en la necesidad de elaborar un plan de manejo que incluya todo el proceso desde la recolección de la basura, acciones de educación ambiental para la separación de la misma, el traslado de los residuos y el destino final de los desechos, así como la estrategia que se va a implementar para resolver el problema del basurón municipal.

David Ocampo Peraza, presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

“El tema es urgente y se le va dando largas al asunto, se tiene que buscar la manera para tener una respuesta concertada, lo que sea, pero tener una respuesta; el otro tema es que estamos en momentos políticos y electorales, y va a estar muy difícil ponerse de acuerdo porque cada quien quiere jalar su temática a sus intereses, y se vuelve complicado, pero sí sería bueno dejar las cosas asentadas sobre cuál es el procedimiento y qué alternativa debería de implementarse en el tema de la basura”, apuntó.

Refiere que otro factor es el tiempo, ya que a la presente administración le queda un año de gobierno, y algunos funcionarios ya están alistando maletas para lo que viene, entre ellos el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien ha expresado su deseo de ser candidato por la gubernatura de Sinaloa.

El riesgo, añadió, es que por la premura del tiempo, se decida firmar contratos o concesiones con empresas privadas a plazos de 25 y 30 años, con lo que se dejaría un problema, más que beneficios para el municipio.

El basurón municipal que opera en Mazatlán desde 1990 no cumple con las leyes y reglamentos ambientales. Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán

“Este tipo de firmas de contratos debería ser muy bien analizado porque vas a dejar un problema más que beneficios, porque le estás apostando a algo que debe ser una consulta más amplia”, indicó.

Te puede interesar: Costará 80 mdp anuales planta de tratamiento de basura

INICIATIVA A DISCUSIÓN

El gobierno municipal propone la firma de un contrato con la empresa extranjera ESSSAB Latino América, S. de R.L. C.V. con filial en México, para que desarrolle un sistema de recolección y tratamiento de basura, que incluye la generación de energía para su venta, en sustitución del actual basurón.





Lee más aquí↓

Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán

El gobierno de México y la industria pesquera realizan esfuerzos importantes para la disminución de artes de pesca abandonadas en los mares. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

La propuesta de una planta de tratamiento de residuos sólidos busca darle un destino final a la basura de la ciudad. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán