Mazatlán, Sin. -La Dirección de Ecología y Medio Ambiente semanalmente recibe numerosas denuncias sobre la quema de basura en la ciudad, por lo que exhorta a los vecinos a evitar la quema de cualquier residuo.
Eunice Murúa Figueroa, titular de la dependencia, comentó que al quemar basura se genera problemas sociales, de salud y ambientales por el humo negro, los gases y contaminantes que se desprenden al realizar la quema, pues estos son dañinos para los pulmones, además de provocar una grave contaminación del aire y del suelo.
También puedes leer: Predios baldíos en Mazatlán: el peligro de la contaminación y la inseguridad
"Tiene repercusiones en la sociedad, estos aspectos van desde sanitarios, sociales y ambientales, como por ejemplo la quema de basura contribuye a la formación y extinción de incendios urbanos y forestales, se pueden salir de control, afectando de manera significativa", comentó.
"También contribuye mucho a la formación de smog en la ciudad, se generan muchos gases como el monóxido de carbono y dióxido de azufre, qué son gases que aportan al efecto invernadero y con eso estamos perjudicando también y aumentando las consecuencias del cambio climático", agregó.
Eunice Murúa lanzó el llamado a la ciudadanía a evitar estas malas prácticas, pues a quien sea sorprendido, se le sancionará económicamente. Ya en días pasados se aplicó una multa a un negocio de flores ubicado en el Panteón El Jardín 4 que fue denunciado por realizar quema de basura; la infracción fue de 100 UMA, es decir, 10 mil 374 pesos.
¿A dónde reportar?
Si eres testigo de la quema de basura puedes reportar al teléfono 072 (Atención Ciudadana) o al 6699155005.