Culiacán, Sin. El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega, exhortó a la población a que se abrigue y no se descuide ante el marcado descenso de las temperaturas, de las que aclaró que no son extremadamente bajas, pero sí para el caso de Culiacán y Sanalona, donde el termómetro ha bajado a los 7 grados, a lo cual no está acostumbrada la población.
Aclaró que en toda la temporada actual de invierno no se ha registrado un solo caso de fallecimiento por causa de las bajas temperaturas, pero aclaró que tampoco ha sido un invierno crudo, ya que las temperaturas no han bajado demasiado.
En donde más han bajado las temperaturas, dijo, es en los municipios de Choix y El Fuerte, donde el termómetro marcó 6 y 5 grados, respectivamente.
Además de ello, Francisco Vega comentó que durante el día las temperaturas se elevan casi a 40 grados, y advirtió que este cambio extremo de temperaturas es lo que puede provocar enfermedades respiratorias si no se toman las correspondientes denuncias.
ONDA DE CALOR SUBE TERMOMETRO A MAS DE 40 GRADOS
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional informa en su reporte diario que se mantendrá la onda de calor en gran parte de México y el ambiente seco con temperaturas superiores a 40 grados en zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados en sitios de Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También lee: Tienen nuevos ayuntamientos lentitud en programas y servicios públicos: JVP
En contraparte, estima temperaturas de -5 a 0 grados, se pronostican para sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México, de 0 a 5 grados Celsius para regiones elevadas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como probabilidad de nevadas o aguanieve para montañas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, pronostica lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Las condiciones meteorológicas mencionados, explica, serán efecto del Frente frío Número 39, que se extenderá en el noroeste y el norte de la República Mexicana, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal, localizada en el suroeste de Estados Unidos de América y el Frente Frío Número 38, ya por disiparse.
Lee más aquí ⬇