Culiacán, Sin.- El Director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, exhortó a la ciudadanía a no usar pirotecnia durante las celebraciones de fin de año, con el propósito de evitar lesiones.
El funcionario estatal recordó que en el 2023 fueron asegurados 885 kilos de pirotecnia, y además, 21 personas, niños y adultos, sufrieron diferentes lesiones al manipular la pirotecnia.
También puedes leer: Mazatlán implementará restricciones en permisos para pirotecnia
“Sabemos que históricamente, por usos y costumbres, siempre hemos utilizado las luces de bengala, cebollitas, garbanzos, entre otras cosas, pero a través del tiempo se ha presentado pirotecnia muy peligrosa que ha afectado a niñas, niños, pero también a adultos”, explicó.
Navarrete Cuevas anunció que la campaña de no uso de la pirotecnia, iniciará este viernes 15 de noviembre y concluirá el 6 de enero del 2025, una vez que concluya la temporada de festividades de fin de año.
Además, señaló que por ley es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional regular el uso, manejo y distribución de la pirotecnia, pero también los municipios han realizado decomisos que son remitidos a la Sedena.
El director de PC indicó que las personas que venden pirotecnia en las calles, infringen el Bando de Gobierno Municipal, por lo que se hacen acreedores a una falta administrativa.