Rosario, Sin.- El proceso de exhumación de cuerpos en el panteón del antiguo poblado de Santa María se tiene que llevar a cabo antes del mes de diciembre, así lo externó Claudia Valdez Aguilar, presidenta Municipal de Rosario.
Esta acción se estará realizando, como parte de los trabajos de la construcción de la presa Santa María, la cual inundará el pueblo de Santa María incluido el panteón, por lo que los cuerpos serán removidos al panteón del nuevo poblado.
También puedes leer: Construirán panteón forense en Mazatlán, estará listo en marzo del próximo año
La alcaldesa, externó que actualmente se está en el proceso de los permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar con los trabajos.
"La comunidad nos está pidiendo una fecha, pero no hemos determinado hasta que Cofepris nos de todos los permisos para poder ir hacer eso (la exhumación), ya se tiene determinado la funeraria que puede ir a hacer eso, hay mucha gente que va querer estar y muchos vienen de fuera".
Comentó que se tratará que sea un proceso rápido, para no tener mucho tiempo expuestos y abiertas las tumbas.
"Esto tiene que ser antes de diciembre, nosotros tenemos este mes para realizar ese proceso, queremos que sea antes de este mes para no andar a las carreras".
Agregó que según el registro que se tiene, son 119 restos los que se tienen sepultado en el panteón del antiguo poblado y son 140 gavetas las que se tienen en el panteón del Nuevo Santa María.
El próximo 22 de diciembre se tiene contemplado que Andrés Manuel López Obrador acuda a inaugurar la obra y para esta fecha, ya debe estar realizado el proceso de traslado de los restos.