Mazatlán, Sin.- A pesar de que la macroeconomía creció un 3.1 por ciento en 2023, la inflación va a la baja y la inversión extranjera alcanzó los 43 mil millones de dólares, el país podría estar mejor, apuntó José Medina Mora Icaza.
El presidente nacional de Coparmex manifestó que esto podría lograrse si se mejoran tres vertientes: el estado de derecho, la seguridad y el uso de energías suficientes y más limpias.
También puedes leer:
"Tenemos que dar certidumbre jurídica para la inversión, ahorita, digamos que a pesar de que hubo mucha inversión extranjera, hay mucha detenida, porque hay esta duda de si México va a cumplir lo que firmamos en los tratados internacionales, si la ley va a proteger estos inversionistas extranjeros”, señaló.
La segunda variable es que se tiene que mejorar la creciente inseguridad que se vive en diversas zonas del país.
“Hay muchas ciudades y regiones del país, en donde la seguridad está pegando al sector productivo, con casos de robo de mercancía, robo de vehículos, extorsiones, es algo que se tiene que arreglar; y en tercera instancia necesitamos energía suficiente, sobre todo energía limpia", detalló.
Se apropian del país
Durante su visita a Mazatlán, Medina Mora Icaza comentó que se ha dejado de lado el estado de derecho y que las organizaciones criminales se han apropiado del país, permitiendo que ellos establezcan sus propias leyes, cobro de impuestos y extorsiones sin que se les aplique la ley del estado mexicano.
Reveló que según una encuesta dentro del gremio, se tiene la estadística que en los últimos 12 meses una de cada dos empresas ha sido víctima de algún tipo de delito, siendo el robo de mercancía y de vehículos el que ocupa el primer lugar.
“Le siguen las extorsiones telefónicas o por redes sociales, que serían el 76 por ciento de los delitos, mientras que el cobro de piso representa el 24 por ciento, de acuerdo a lo encuestado”, explicó.
Medina Mora Icaza agregó que este sexenio es considerado el periodo presidencial con el mayor número de homicidios de la historia moderna, por lo que se pide que haya ajustes a la estrategia de seguridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manifestación de transportistas
El presidente nacional de Coparmex consideró que las manifestaciones carreteras del país son válidas siempre y cuando no interrumpan el libre tránsito, pues ese tipo de acciones muestran la realidad de la inseguridad en carreteras, donde el robo de mercancías está completamente fuera de control.
"Es una manifestación que nos permite ser conscientes de la realidad que están viviendo los transportistas en la carretera y ojalá que con esto las autoridades tomen medidas para que pueda haber un transporte seguro; que las mercancías no lleguen a su destino, porque son robadas, afecta el proceso productivo del país, ese tipo de manifestaciones nos ayudan a ser más conscientes de esta realidad que se vive en el transporte en muchas partes del país", puntualizó.