Mazatlán, Sin.- Acuicultores del país se manifestaron en las instalaciones de Conapesca para exigir que se acate el amparo y frenar las importaciones de camarón a México.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, acusó que Aduana y Senasica están en desacato porque hay un rompimiento del estado de derecho al no cumplir con el cierre de fronteras.
Puedes leer: Acuacultores se manifiestan en Gobierno por importación ilegal de camarón
Explicó que el amparo era precisamente para que dejara de entrar camarón de Ecuador y que el sector pudiera recomponerse, pero que en el último año han entrado documentados 20 mil toneladas de producto y otra cantidad igual de contrabando.
"Están llegando a México grandes volúmenes de camarón de cualquier país del mundo, a precios muy por debajo de nuestros costos de operación, eso ha quebrado al sector acuícola nacional", destacó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Acuícolas de Colima, Carlos Hernández, estimó que de casi 10 mil productores del país, el 50 por ciento están "tronados".
"Dijo el presidente que se iba a proteger a los productores y al parecer nos están jugando el dedo en la boca y parece que hay acuerdos en lo oscurito, porque la frontera está más porosa que nunca, ya sea por convicción, omisión o corrupción, está entrando más camarón que nunca", expresó.
Para saber
Los manifestantes fueron atendidos por el general de Planeación de la Conapesca, Bernardino Muñoz, quien aseguró que la dependencia federal siempre ha acompañado al sector en cada uno de sus reclamos.
Anunció que el titular de Conapesca gestionó para el próximo jueves una reunión con el titular de Aduana en la Ciudad de México para evaluar esta problemática.