Mazatlán, Sin.- Con el inicio de la veda de camarón en el Pacífico mexicano, dirigentes pesqueros de altamar confían en que la Secretaría de Marina atienda el problema de la pesca ilegal.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, manifestó en reuniones con la Semar se ha hecho el compromiso de aplicar un operativo de inspección y vigilancia, una vez que tomen las riendas de la coordinación que estaba a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
“Vamos a esperar a que tomen ya las riendas, de todos modos, hemos tenido ahí unas reuniones con ellos y ellos dicen que independientemente, si todavía no tienen la encomienda oficialmente, ellos le van a echar ganas”.
Osuna Magaña señaló que el problema tiene varias vertientes, además de la pesca ilegal, donde a los pescadores de escama se les debe revisar las artes de pesca, debido a que han detectado que usan mallas de menores dimensiones a las permitidas para su actividad.
“Ese camarón lo pescan con los chinchorros sierreros, con los que pescan las pangas, y eso nos perjudica mucho también, entonces hay muchas cosas que debemos de ver, entonces ahí lo que necesitamos es que también revisen las artes de pesca con las que andan pescando los ribereños, más bien los de las pangas pues”, expresó.
Puedes leer: Reconocen a empresas libres de bolsas de plástico no biodegradable
Precisó que se pudieran utilizar chinchorros más chicos que permitan que el camarón sea capturado, con lo que se impide la producción de larva y que se refleja en una disminución de la producción y sus volúmenes en los últimos años, a causa de que no se han aplicado operativos de forma correcta.
Lee más aquí ⬇