Mazatlán, Sin.- En los últimos años el sector hotelero en Mazatlán ha solicitado que los condominios y casas en rentas vacacional sean registrados para que paguen impuestos.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que lo justo en términos de servicios y libertad en competencia es que todos tengan los mismos compromisos operativos.
Comentó que esta situación sí les afecta, y no porque sea un tema de competencia, sino que debe de regularizarse, puesto que es promoción que ofrece un servicio de alojamiento en el cual de manera irregular se están beneficiando.
“Estamos abiertos a la competencia, pero como todo, esta debe ser regulada bajo las mismas condiciones, hoy en día gran parte de las alternativas de alojamiento significan una competencia desleal hacia la hotelería por cosas muy prácticas y fáciles de entender, ellos pagan el agua y la luz con tarifa doméstica”, dijo.
Manguart Sánchez ejemplificó que durante los periodos vacacionales, una gran cantidad de turistas llegan a casas y departamentos en renta.
Recordó que de acuerdo a las encuestas de satisfacción del turista, en el 2017 el 4% de los turistas que llegaron durante el verano se hospedó en alternativas de alojamiento informal, en el 2018 creció al 14% y en el 2019 el 16%.
Te puede interesar: Recibe Mazatlán más de 4 mil 800 turistas en segundo día de reactivación
Reiteró que este tipo de alojamiento son una competencia desleal y una amenaza contra la salud pública, por ello pidió a la Secretaría de Turismo federal regular las rentas vacacionales en Mazatlán que se ofrecen a través de plataformas en Internet.
DATOS
11 mil cuartos de hotel tiene Mazatlán
9 mil propiedades en renta vacacional existen en el puerto.
Lee más aquí: