Mazatlán, Sin.- Al exigir el restablecimiento del estado de derecho y la legalidad en Sinaloa, que se mantiene inactiva ante la suspensión de las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, el grupo de Abogados Unidos de Mazatlán advirtieron que de seguir así pudiera registrarse una crisis, donde la gente optará por hacerse justicia por su propia mano, ya que hay 5 mil asuntos pendientes por tramitar y esta cifra podría triplicarse una vez que se abran los juzgados, principalmente por demandas de divorcio y violencia familiar.
El abogado José Guadalupe Morales Carrillo desmintió al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, de que en la entidad se esté impartiendo justicia, ya que desde el pasado 19 de marzo no se admiten demandas, salvo las que los jueces determinan como urgentes o importantes.
Comentó que a pesar de la pandemia, donde han muerto muchas personas, los derechos hereditarios no se pueden promover, así como tampoco los juicios contra un contrato de arrendamiento ante un juzgado civil y, en los casos, de los que son decretados urgentes están detenidos, además de que no hay diligencias ni audiencias.
“Nosotros como abogados libres decimos basta, reclamamos y exigimos la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, reclamamos el restablecimiento de la legalidad, que se restablezca el estado de derecho en Sinaloa, es injusto, sabemos que la pandemia es grave, pero también es cierto que debe de establecerse las medidas mínimas para que se dé la sana convivencia social, política y económica en nuestro estado, nosotros solo somos intermediarios para que se dé la implementación de la justicia, pero le corresponde a los órganos jurisdiccionales implementarla”, expresó.
Señaló que si no se reactiva los órganos jurisdiccionales o se hace de manera torpe, va a haber una crisis y la gente empezará a hacerse justicia por su propia mano.
Por su parte, el abogado Jesús Cacique Almaraz comentó que es falso que se esté impartiendo justicia en Sinaloa, por el contrario hay una insensibilidad por parte del presidente del STJE, Enrique Inzunza Cázarez, ante la petición de que se restablezca el estado de derecho y la legalidad.
“Los poderes del estado no están haciendo absolutamente nada, se menciona que debería de trabajarse digitalmente, eso es una gran falsedad porque tendría que hacerse todo un proceso para establecer una base de datos que permita hacer ese trabajo, pero ahorita se requiere soluciones inmediatas”, indicó Cacique Almaraz.
Dijo que hay una desesperación en las personas que solicitan sus servicios para tramitar algún juicio o demanda, y señalaron que en caso de que no se reactiven los juzgados, realizarán acciones radicales como tomar la unidad administrativa donde se encuentra Recaudación de Rentas, con cuando menos 300 personas.
Te puede interesar: Reabrirán instancias impartidoras de justicia
“Es el último llamado porque la que sigue es con las personas afectadas, aquí están simbólicamente, en la siguiente fácil podemos tener 300 personas impidiendo que trabajen las áreas de Recaudación que ahí están funcionando”, concluyó Morales Carrillo.
Lee más aquí: