Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa exportó 5.5 millones de libras de camarón a Estados Unidos en la temporada 2018-2019, contra 5.1 de la anterior; reveló Miguel Rousse Acosta.
El gerente de la comercializadora Productores del Mar de México, manifestó que la producción fue muy buena, pero lamentablemente los barcos amarraron de manera anticipada por el alto costo del diesel marino.
Puedes leer: "Como buenos hermanos", federaciones celebran el Día del Trabajo en Escuinapa
En esta temporada hubo muy buena producción, muy similar a la del año pasado, pero considerando que las embarcaciones dejaron de pescar desde diciembre, hubiéramos tenido un temporadón, el tema del diesel afectó bastante, se hizo inoperante la flota a partir de enero.
Miguel Rousse Acosta.
Rousse Acosta comentó que el volumen en la producción fue muy parecido a la zafra anterior, con un promedio de 15 toneladas por embarcación, pero con una caída en los precios del 30%, comparado con los dos años anteriores.
Puedes leer: Se manifiestan en Mazatlán pescadores de Altamar por falta de apoyo
Consideró que uno de los factores para la reducción de precios obedece a la pesca ilegal, ya que en la medida en que el camarón se siga changueando y siga cayendo en manos de ciertas comercializadoras, y que metan un precio más barato, se tendrá una ventaja desleal para los productores.
“El resto de las tallas estuvieron vendiéndose bien, andamos un 9% en términos de valor comparado con la temporada anterior, pero un 30% menos si lo comparas con los dos años anteriores, lo que impacta claramente en la fórmula de la operación de la industria un precio que aumenta del diesel marino, un precio del camarón que baja y las producciones que se han mantenido”, expresó.
Destacó que la empresa comercializadora exportó 5.5 millones de libras de camarón, alrededor de dos mil 500 toneladas, de barcos de Mazatlán que pescan a lo largo del litoral del Pacífico, desde Guaymas hasta Chiapas.
El gerente de Promarmex señaló que el mercado saturó un poco la talla U15, y aunque todavía se tienen en inventarios en Estados Unidos, el verano es buena época, de buena venta.
“Lo que son vacaciones de verano es bueno para la venta a nivel internacional, y estamos esperando que para la próxima temporada iniciemos sin inventarios, para fortalecer el precio del producto”, indicó.
De acuerdo a los registros, la temporada 2016-2017 la empresa sinaloense exportó alrededor de 4.5 millones de libras, la 2017-2018 aumentamos a 5.1 millón de libras y la 2018-2019 fue de 5.5 millones, sin embargo siguen por debajo del promedio regular, que es de 6-7 millones de libras.