Culiacán, Sin. -Las extorsiones en Sinaloa han experimentado un alarmante incremento en los últimos tres años, con un aumento del 53% entre 2020 y 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este delito, que afecta gravemente el patrimonio de las personas, ha generado una creciente preocupación entre la población, superando incluso la media nacional en cifras de extorsión en el estado.
También puedes leer: En cuatro municipios de Sinaloa se concentra el 85% de los delitos
El informe de labores de la Fiscalía General del Estado de 2023 expone que se registraron cuatro conductas penales de extorsión, cinco sentencias por este delito y se detuvo a una persona.
En 2021, se registró solo una conducta penal por este delito y el año siguiente aumentó a 13, con tan solo una condena.
Aunque las encuestas del INEGI exponen un crecimiento en la incidencia, el organismo de procuración de justicia mantiene una tendencia a la baja sobre el combate de extorsiones, ya que este se basa en denuncias, y este delito presenta una alta cifra negra, es decir, la ciudadanía no denuncia de manera formal ante el ministerio público.
La extorsión a la vista
El año pasado, la fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada destacó que la modalidad predilecta de los criminales en el estado era vía telefónica. Indicó que amedrentan a la ciudadanía diciendo que pertenecen a una célula delictiva o cártel de droga.
En los primeros cuatro meses de este 2024 se registraron extorsiones presenciales en el territorio. Hasta el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció esta situación en marzo. El modus operandi era atentar contra los tripulantes de autobuses al entrar al estado por el sur cobrándoles una cuota, una conducta que se replicó en la zona norte. Las denuncias ciudadanas cesaron cuando la Guardia Nacional implementó operativos de vigilancia en puntos claves de las carreteras del estado.
Uso de Inteligencia Artificial
Aunado a las ya conocidas llamadas, los pobladores están a merced de un nuevo método utilizado por los criminales, quienes se han actualizado y ahora usan inteligencia artificial.
"Usan diferentes métodos, ya sea para fraudes, robar la identidad o transferir dinero. Es un hecho que ya usan IA", comentó la policía primera Marisol Sánchez, de la Policía Cibernética de CDMX.
Recordó que durante el reciente proceso electoral se difundieron videos y se hicieron llamadas con la imagen y voz de la candidata Claudia Sheinbaum ofreciendo inversiones a la ciudadanía en petróleo o incluso condicionando los apoyos gubernamentales para convencer a la gente de transferir efectivo.
Además, otro aspecto en torno al uso de IA para extorsionar es replicar la identidad de alguna persona para contactar con sus familiares y pedir dinero a su nombre.
Este último punto es problemático, ya que por lo regular se hackean las cuentas de redes sociales y con los registros de nota de voz se replica cómo hablan, lo que resulta más convincente para concretar la treta.
El incremento
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, Sinaloa registra una tasa de 8 mil 054 extorsiones por cada 100,000 habitantes, superando la media nacional de 5 mil 056. En 2020, la tasa era de 5 mil 129, lo que muestra un preocupante aumento en la incidencia de este delito.
En lo que va del 2024 se contabilizan 47 denuncias por este delito, según datos del SESESP, un aumento notorio tomando en cuenta que el año pasado se acumularon 48.
Los datos indican que hubo una reducción en comparación al 2022, cuando se acumularon 64 denuncias y en 2021 60.
La tendencia comenzó a el alta en el primer año de la pandemia por COVID-19, en 2020 se registraron 58 y un año antes 48.
Pese a ello, la mayoría de las víctimas no denuncian, reflejando una elevada cifra negra del 96.6% en la incidencia delictiva, incluida la extorsión, en Sinaloa.
Miedo latente
El Consejo Estatal de Seguridad Pública ha revelado que el 57% de la población sinaloense está preocupada por las extorsiones, lo que destaca la gravedad del problema en el estado. Este dato se basa en encuestas presentadas en 2024, que recogen información del año anterior.
Miguel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, consideró que aunado al miedo de ser extorsionado hay una baja cultura de denuncia sobre este delito.
"Considero que esto se debe al lamentable ciclo de desconfianza-tardanza burocrática y sentimiento de vulnerabilidad frente a posibles represalias".
En busca de seguridad digital
El notorio incremento de extorsiones en Sinaloa, principalmente vía telefónica, ha generado preocupación en el Poder Legislativo. Según la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Mónica Armenta, se tiene planeado cabildear con los diputados para hacer las reformas y constituir una Policía Cibernética para el Estado.
"Todos estamos a la merced de este delito, incluso yo fui víctima de una extorsión por teléfono. Es preocupante el incremento de la incidencia y por ello queremos abordar el tema", declaró.