Mazatlán, Sin.- Luego de una jornada de limpieza en el área de balneario del río Presidió de Villa Unión, se lograron extraer más de 200 kilos de basura este domingo
Por segundo año consecutivo, los mazatlecos acudieron al llamado de la asociación civil conselva, costas y comunidades para participar en este evento ecológico y cultural denominado “Picnic en el Río”.
También te puede interesar: Agarran de basurero los baldíos y montes colonia Renato Vega de Mazatlán
Según se informó en un comunicado de prensa, esta iniciativa ciudadana tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el río Presidio como máxima fuente de agua dulce para los mazatlecos.
Jóvenes, niños y adultos, miembros de organizaciones civiles y empresas mazatlecas, dependencias del gobierno y del estado, así como alumnos de varias escuelas de la sindicatura de Villa Unión, artistas y activistas porteños, participaron en la actividad.
"El objetivo de esta actividad altamente recreativa es sensibilizar a la población sobre la importancia del río Presidio para Sinaloa, y sobre todo para Mazatlán, al ser la máxima fuente de agua dulce para los mazatlecos", dijo la maestra Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva.
Al respecto, el Jefe del Departamento de Cultura del Agua y Campañas Publicitarias de Jumapam, José Antonio Ibarra Puentes, destacó que Conselva realiza un trabajo muy importante en favor del agua y la educación ambiental.
"Está es la razón por la que Jumapam colabora y secunda estas actividades, especialmente las relacionadas con la campaña Para que el agua alcance, que es una tarea en la que todos los días trabaja la paramunicipal", expresó.
Además de la jornada de limpieza, se ofrecieron talleres de pintura de piedras y reciclado, juegos de mesa sobre el agua, un programa cultural con canto y música, danza y narración oral.
Esto fue posible gracias al apoyo de la Junta Patriótica Municipal, el Museo de Arte de Mazatlán y los colectivos Ecos, Sirenas Negras, Interacción Luciérnagas, Bird Watching Mazatlán y Rico's Café.
Guido Sánchez destacó que cada vez que en un hogar mazatleco se abre un grifo, el Río Presidio está presente, por lo que es deber de todos los porteños cuidarlo, ya que sin él no sería posible la vida del puerto como municipio.
“Picnic en el Río” se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Acción por los Ríos, que es el próximo martes 14 de marzo.