Mazatlán, Sin.- Vecinos, peatones y trabajadores de negocios ubicados alrededor de la Plazuela Zaragoza, demandaron a las autoridades una mayor atención de este lugar, ya que dijeron que por las noches está muy oscura, debido a que varias de las lámparas de alumbrado público no sirven y las que sirven iluminan muy tenue.
Refirieron que por lo general, la plazuela casi siempre está sola porque ya no se promueven eventos, lo cual es aprovechado por vagos e indigentes para usarlo como guarida.
En un sondeo hecho por El Sol de Mazatlán, los ciudadanos entrevistados dijeron que el gobierno prefiere invertir y promover lugares nuevos del Malecón, que conservar los que le dan identidad histórica y cultural a la ciudad como son las plazuelas antiguas del Centro de la ciudad.
Magy “N” dijo que si bien algunas lámparas encienden, el problema es que los focos no iluminan la calle, pues su luz es muy tenue, lo cual aprovechan los vagos e indigentes para hacer de la plazuela su guarida o dormitorio.
Comentó que cada vez son menos los eventos que se promueven en la Plazuela Zaragoza, él único que queda es uno de baile de danzón los jueves, pero como ya no viene la gente también ese se está perdiendo; recordó que años atrás, había verbenas, ferias, exhibiciones, pero poco a poco han ido desapareciendo.
“Antes venía mucha gente, estos eventos mantenían con vida la plazuela, pero ahora no los hay, y por las tardes la gente no sale por la oscuridad y porque hay mucho indigente y vago en el lugar”, expresó.
Por su parte, Jesús Sánchez Martínez, quien vive en la Juárez y que con frecuencia acude a esta plazuela, comentó que la autoridad debería de atender y conservar más las plazuelas del Centro de la ciudad.
“Es importante que estas áreas se conserven, pues mucha gente las visita para descansar y pasar un rato a gusto con la familia, y eso casi ya no se ve, mejor le invierten a otras cosas”, apuntó.
Miguel López, vecino del Centro, dijo que a la plazuela Zaragoza le falta más luz por la noche y mayor vigilancia, porque se ve oscuro.
“Falta más luz por la noche, se ve oscuro, antes estaba más iluminado, las autoridades deberían de darle más promoción a las plazuelas con eventos, remodelaciones y limpieza, que no se les olvide”.
Isabel Salazar, trabaja en el centro y todos los días pasa por la plazuela Zaragoza, ella refiere que por la noche está muy oscuro, pues no todas las lámparas funcionan, y hay poca gente, por lo que demandó una mayor vigilancia.
Miriam Macías trabaja frente a la plazuela, dice que es poca la gente que la visita y que por la noche se pone muy oscuro, así que pide de la autoridad arregle el alumbrado público y cambie las bancas por unas más cómodas. En cuanto a eventos, agregó, sólo permanecen dos, los jueves las clases de baile de danzón y la muestra cultural Barrio Corazón.
Higinio Robles Arellanos, de 73 años de edad, acude a la plazuela Zaragoza para recordar su niñez y adolescencia, ya que aquí vivió de los 10 a los 30 años, en el callejón Luis Zúñiga; comenta que todos los días visitaba el lugar para jugar al trompo y las canicas, entonces mucha gente visitaba la plazuela como una tradición, eran tiempos de mucha diversión.
Había eventos de carnavales, la verbena de fin de año, juegos mecánicos, se llenaba de gente; sin embargo, con el paso del tiempo, los eventos cambiaron de lugar y la plazuela se fue quedando sola.
Para Higinio, a la plazuela le falta más iluminación por la noche y de día más sombra, ya que varios de los árboles viejos ya no producen tantas hojas, así que consideró que hace falta una reforestación de la plazuela.
Te puede interesar: Solicitan colonos del fraccionamiento Alarcón pavimentación de calles
TEXTUALES
Higinio Robles Arellanos
“Eran pocas las plazuelas y aquí se hacían eventos de carnavales muy bonitos, ferias, la verbena, loterías, todas estas calles se cerraban de juegos mecánicos, era una tradición visitar las plazuelas, la República, la Machado, ahora la gente ya va a otros lados, se reúne en otros lugares”.
Jesús Sánchez Martínez
“Es importante que estas áreas se conserven, pues mucha gente las visita para descansar y pasar un rato a gusto con la familia, y eso casi ya no se ve, mejor le invierten a otras cosas”.
Miguel López
“Falta más luz por la noche, se ve oscuro, antes estaba más iluminado, las autoridades deberían de darle más promoción a las plazuelas con eventos, remodelaciones y limpieza, que no se les olvide”.
Miriam Macías
“Sí se ve muy oscuro en la noche, deberían de venir a arreglar el alumbrado de la calle y las bancas que son súper incómodas”.
DEMANDAS:
Reparar el alumbrado público
Reforestar para que haya más sombra
Poner bancas más cómodas
Vigilancia por la noche
Lee mas aquí: