/ viernes 24 de julio de 2020

Fallas en alumbrado público suman 2,633 reportes en el año

Es la dependencia con mayor número de reportes en Atención Ciudadana

Mazatlán, Sin.- Del 1 de enero al de 15 de julio del 2020, el departamento de Alumbrado Público ha recibido 2 mil 633 reportes y a pesar de que pertenece a la dirección de Servicios Públicos siempre se ha manejado por separado, por la gran demanda que tiene, pues ocupa casi el 50% de los reportes totales que se registran en Atención Ciudadana.

Luis Antonio González Olague, director de la dependencia, comentó que hay una serie de factores que influyen y que afectan a tan demandado servicio, entre ellos el robo de la energía eléctrica.



Nuestras instalaciones no son tan nuevas, cuando llueve se recrudecen los problemas, hay sulfataciones en los contactos y empieza a haber fallas Luis Antonio González Olague



Otro de los problemas que se tienen es el robo de la energía del sistema de alumbrado, eso provoca sobrecarga, ya que los cables sólo soportan cierta capacidad.

"Hay inclusive talleres que están colgados, encontramos y vamos cortándoles la luz, la gente se molesta porque les vamos cortando, hay hasta casas que están con la instalación hecha como profesional, se las hacen para que no las detectamos tan fácilmente, eso provoca fallas en el alumbrado", dijo.

Casos como estos se han detectado más de 100 en lo que va del año; además de tres robos de instalaciones, uno de ellos en la colonia Santa Fe, donde saquearon 800 metros de línea subterránea y otros dos a la altura de la Pepsi, con pérdidas de hasta 100 mil pesos.

"Es algo que no le afecta a la CFE, porque nosotros les pagamos la luz, el problema es que afecta el sistema de alumbrado. En la avenida Del Mar había uno de los que se ponen sus puestecitos y su contacto estaba mal hecho, algo que luego nos provoca fallas a tierra y nos apaga el alumbrado y ¿quién es el responsable?, pues Alumbrado Público".

González Olague comentó que se tiene en puerta un proyecto de cambio en luminarias led, sin embargo, los bajos ingresos que ha obtenido el municipio por el paro económico a causa de la pandemia por el Covid-19 ha detenido el asunto.

"Lo que nos ha detenido es la misma pandemia, porque en cierta forma, tanto los negocios como los mismos contribuyentes bajaron su nivel de adquisición y pues también los ingresos al municipio y eso hace que los proyectos se detengan un poco. Ya que nos lleguen las luminarias vamos a ver en qué colonias se cambiarán", comentó.

Agregó que hay colonias en las que se tendría que empezar de cero y realizar una obra completa de electrificación, lo que representaría un gran gasto, mientras tanto, se trabajará con lo que se tiene.

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"Todo eso agrava el problema, de hecho tenemos las 24 horas de servicio, hay colonias que no tienen alumbrado y no tienen ni postes, ahí, para hacer toda la instalación necesitamos hacer la base, llevar el poste, ver las distancias y la factibilidad, todo eso representa mucho gasto y aparte tardanza en el servicio, es una obra completa de electrificaciones, se está trabajando al 100 por ciento con lo que tenemos para tratar de hacer las cosas lo mejor posible", agregó.

PARA SABER

Del 1 de enero al de 15 de julio Alumbrado Público ha recibido 2633 reportes, lo que significa casi el 50% de las quejas totales que se registran en Atención Ciudadana.







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Mazatlán, Sin.- Del 1 de enero al de 15 de julio del 2020, el departamento de Alumbrado Público ha recibido 2 mil 633 reportes y a pesar de que pertenece a la dirección de Servicios Públicos siempre se ha manejado por separado, por la gran demanda que tiene, pues ocupa casi el 50% de los reportes totales que se registran en Atención Ciudadana.

Luis Antonio González Olague, director de la dependencia, comentó que hay una serie de factores que influyen y que afectan a tan demandado servicio, entre ellos el robo de la energía eléctrica.



Nuestras instalaciones no son tan nuevas, cuando llueve se recrudecen los problemas, hay sulfataciones en los contactos y empieza a haber fallas Luis Antonio González Olague



Otro de los problemas que se tienen es el robo de la energía del sistema de alumbrado, eso provoca sobrecarga, ya que los cables sólo soportan cierta capacidad.

"Hay inclusive talleres que están colgados, encontramos y vamos cortándoles la luz, la gente se molesta porque les vamos cortando, hay hasta casas que están con la instalación hecha como profesional, se las hacen para que no las detectamos tan fácilmente, eso provoca fallas en el alumbrado", dijo.

Casos como estos se han detectado más de 100 en lo que va del año; además de tres robos de instalaciones, uno de ellos en la colonia Santa Fe, donde saquearon 800 metros de línea subterránea y otros dos a la altura de la Pepsi, con pérdidas de hasta 100 mil pesos.

"Es algo que no le afecta a la CFE, porque nosotros les pagamos la luz, el problema es que afecta el sistema de alumbrado. En la avenida Del Mar había uno de los que se ponen sus puestecitos y su contacto estaba mal hecho, algo que luego nos provoca fallas a tierra y nos apaga el alumbrado y ¿quién es el responsable?, pues Alumbrado Público".

González Olague comentó que se tiene en puerta un proyecto de cambio en luminarias led, sin embargo, los bajos ingresos que ha obtenido el municipio por el paro económico a causa de la pandemia por el Covid-19 ha detenido el asunto.

"Lo que nos ha detenido es la misma pandemia, porque en cierta forma, tanto los negocios como los mismos contribuyentes bajaron su nivel de adquisición y pues también los ingresos al municipio y eso hace que los proyectos se detengan un poco. Ya que nos lleguen las luminarias vamos a ver en qué colonias se cambiarán", comentó.

Agregó que hay colonias en las que se tendría que empezar de cero y realizar una obra completa de electrificación, lo que representaría un gran gasto, mientras tanto, se trabajará con lo que se tiene.

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"Todo eso agrava el problema, de hecho tenemos las 24 horas de servicio, hay colonias que no tienen alumbrado y no tienen ni postes, ahí, para hacer toda la instalación necesitamos hacer la base, llevar el poste, ver las distancias y la factibilidad, todo eso representa mucho gasto y aparte tardanza en el servicio, es una obra completa de electrificaciones, se está trabajando al 100 por ciento con lo que tenemos para tratar de hacer las cosas lo mejor posible", agregó.

PARA SABER

Del 1 de enero al de 15 de julio Alumbrado Público ha recibido 2633 reportes, lo que significa casi el 50% de las quejas totales que se registran en Atención Ciudadana.







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