Culiacán, Sin.- La primera muerte por viruela del mono en el estado de Sinaloa ocurrió hace tres días, el pasado 06 de diciembre, se trata de un paciente con antecedente de haber tenido cáncer (VIH), paciente masculino residente de la ciudad de Culiacán, informó Cuitlahuác González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
González Galindo enfatizó en que para que la Viruela del Mono sea transmitida a otras personas tiene que tener contacto directamente con la piel con las lesiones activas porque si las lesiones están secas no sucederá contagio alguno.
También puedes leer: Invierno 2022: ¿Cuáles son las enfermedades de temporada y cómo prevenirlas?
El funcionario señaló que la entidad es de los estados que tienen registrados menos casos de contagios de viruela del mono, pero, sin embargo, las ciudades de Mazatlán y Culiacán son donde más se concentran dentro del territorio sinaloense afectando principalmente a jóvenes hombres.
También reveló que el paciente que falleció recientemente en la capital del estado ya padecía enfermedades siendo estás mismas las causantes de su muerte, ya que la viruela del mono es tratable con medicamentos básicos, por lo que están en espera de los resultados de unos estudios que se le realizaron al mismo para comprobar que así fue como último diagnóstico.
"Es un paciente que tiene otras enfermedades, pero también trae o presentó viruela del mono, tenemos ese caso reportado, y hacemos el llamado a qué se sigan haciendo las medidas para evitar el contagio de esta enfermedad", externó.
Cabe recordar que en Sinaloa en la actualidad van 19 casos diagnosticados cómo viruela del mono, con 2 casos activos en la actualidad y 1 caso más por confirmar al igual que determinar si es la enfermedad o no.
El funcionario estatal enfatizó en que la enfermedad solamente se propaga cuando se tiene contacto directo con las lesiones activas en la piel.