Falta cultura en algunos trabajadores en el uso de equipo de protección

La CMIC zona sur brinda capacitación en materia de seguridad en la construcción para evitar accidentes

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · jueves 16 de mayo de 2024

Trabajadores de la construcción deben usar equipo de seguridad para evitar accidentes. Foto: Fausto McConegly/ El Sol de Mazatlán.

Mazatlán, Sin. -Ante los constantes accidentes que se han registrado en la industria de la construcción, donde incluso ha habido pérdida de vidas humanas, se brindan cursos de capacitación para prevenir hechos de esta naturaleza, aseguró Hugomar Peraza Ponce.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Sur, reconoció que algunos trabajadores no tienen la cultura de la prevención.

También puedes leer: Mazatlán crece hacia el norte, pero falta infraestructura urbana: Ricardo Villa

Insistió que los agremiados de la Cámara reciben toda la preparación necesaria, pero para que esto dé buenos resultados, debe haber aceptación por parte de los trabajadores, ya que en ese aspecto es donde se evidencia la falta de cultura preventiva.

“Se deben atender las normas que nos señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y eso requiere de dos partes; una de quien las implementa y luego también de quien las acepta, porque también el trabajador tiene que atender esa cultura del cuidado al atender las medidas de seguridad”, dijo.

Oficio de alto riesgo

Peraza Ponce reconoció que esta profesión es considerada una de las más peligrosas, y es por ello que se realizan constantes capacitaciones sobre las medidas de seguridad que se deben implementar, como es el uso de botas, cascos y arneses.

"Los trabajadores de la construcción deben cumplir de manera permanente como lo establece la ley correspondiente. Lamentablemente, se siguen registrando accidentes, pero poco a poco se ha ido avanzando en esta materia", expresó.

El dirigente de los constructores destacó que CMIC, cuenta con el instituto de capacitación para otorgar los cursos necesarios a los trabajadores de la construcción, con lo que se busca que los accidentes laborales disminuyan.