Falta de agua afecta ganadería en Sinaloa

Falta alimento y agua para la actividad ganadera en la zona sur; se estima que el problema se acentúe en abril y mayo

Juan Carlos Ramírez

  · sábado 30 de marzo de 2019

En la región hay más de 80 mil reses registradas en la actividad ganadera.

Mazatlán, Sinaloa.- La sequía ya está haciendo estragos en la actividad ganadera, y se estima que en abril y mayo se acentúe por el estiaje adelantado, que repercute en falta de alimento y agua para las más de 80 mil cabezas de ganado de la región; dio a conocer Felipe Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.

Dijo que la situación de la ganadería en la zona sur del estado es muy crítica, pues se ha sufrido cinco años de sequía recurrente, que se traduce en escasa lluvia durante el año, y pérdida de siembras y cosechas destinadas para la compra de alimento.

El problema se agrava, pues al no haber pastura en la región por falta de agua, los ganaderos se ven obligados a importar alimento de la zona norte del estado, lo cual les aumenta los costos de producción.

Puedes leer: Costo del pasaje en camión urbano de Mazatlán podría aumentar

Felipe Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.


A la pregunta de cómo le hacen para obtener recursos y comprar alimento para sus hatos, Velarde Sandoval responde:

Tienes que vender ganado, vendes unos para que vivan otros, y eso es lo que nos pega todos los años, porque no hay dinero suficiente para sostener este negocio sin vender.

Felipe Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.

Un ciclo que se repite en la región, año tras año, comenta, es que el productor vende algunas cabezas de ganado para sembrar y obtener recursos, y así comprar más adelante alimento para sus reses, los cuales adquiere en la zona centro y norte del estado; sin embargo, cuando no llueve, como ha sido en los últimos cuatro o cinco años, siempre se pierde por falta de agua y tiene que vender más reses para sacar para el alimento del resto.

Puedes leer: UAS en riesgo que Jumapam la deje sin servicio de drenaje

Por la poca agua en la región, los ganaderos traen alimento para sus hatos del centro y norte del estado.

La estamos pasando muy dura, hay crisis en la cuestión de la ganadería, ya tenemos cuatro o cinco años con una sequía recurrente, que es muy escasa la lluvia, muy pocos milímetros nos llueve en el año, y no alcanzamos a desarrollar la planta, sembramos, le cae una ‘aguita’, crece poquito y no llueve y se nos seca; entonces lo que vendimos para comprar aquello, para hacer este trabajo se nos pierde. Aquí la falta de lluvia es lo que nos está pegando más fuerte que nada.Felipe Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.

Todos los años, el estiaje empieza en el mes de marzo, al bajar los mantos freáticos y los causes de los ríos, y se acentúa en los siguientes dos meses, hasta que llegan las primeras lluvias de temporada.

Y es desde el mes de marzo, cuando el ganadero resiente la falta de alimento y agua.

Ven Las Presas como Solución

La única solución que se ve para este problema de sequía que se presenta todos los años, son la consolidación de las presas Picachos y Santa María, coinciden en señalar, tanto el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval, y el presidente del comité municipal campesino No. 1 de la CNC, Alejandro Tiznado Osuna.

Algunos productores, trasladan sus hatos a zonas con más vegetación durante el estiaje.

Con estos embalses se planea incorporar al riego 22 mil 500 hectáreas de los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario.

La presa Picachos se inauguró en noviembre de 2012 sobre la cuenca del río Presidio, como parte del Plan Hidrológico del Noroeste, tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos en su totalidad; sin embargo, a seis años de su apertura se siguen perdiendo millones de metros cúbicos de agua que van a parar al mar, por falta de un sistema de canalización que genere los distritos de riego.

Por su parte, el proyecto de la presa Santa María que aprovechará escurrimientos del río Baluarte, contempla una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos de agua,para incorporar más de 24 mil hectáreas con sistema de riego en dos ciclos agrícolas, el de otoño-invierno y primavera - verano.

Pese a la prioridad de esta obra, el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal incluía una asignación de 250 millones de pesos, cuando los trabajos que se realizan requieren de mil 200 millones para el desvío del río Baluarte.

En enero de 2019, durante una visita a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a conseguir el presupuesto necesario para concluir la construcción de la presa.

“No va a faltar presupuesto. Lo que hay autorizado creo son 250 millones, bueno, ya que empiece a ejercerse y si a mitad, sí, si en tres meses hacen falta 250 millones más, yo me comprometo a conseguirlos”, dijo en ese momento.

De ahí que los líderes del sector ganadero y agrícola de la región estén esperanzados en esta promesa.

Ojalá que pronto el gobierno que está en turno agilice lo que es la canalización de la presa Picachos y la construcción de la presa Santa María, lo cual daría a la zona sur del estado una certidumbre y un plus para nosotros.

Felipe Velarde.

El presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC, Alejandro Tiznado, confía en que ahora sí se dará la canalización de la presa Picachos y la concreción de la presa Santa María.

“Lo que queremos son los canales de la presa Picachos, hay un compromiso con el gobernador y el presidente de la República de que ahora sí va la canalización de la presa Picachos y lo que es la Santa María”.

Con respecto a posibles conflictos que se pudieran suscitar por afectación de terrenos y asuntos de indemnización para construir los canales, Tiznado Osuna expresó: “Ya por donde va a pasar el canal principal y los laterales ya están, con la anuencia de todos los productores”.

La promesa del Gobierno Federal y estatal, añadió, es que este mismo año inicie la canalización.

LA DEMANDA

Felipe Velarde pide a nombre de los ganaderos que se aceleren y agilicen los trámites, para que los recursos fluyan y la obra de la Picachos, en sus trabajos de canalización, se concrete.

A esto se sumará la apertura del rastro TIF, contemplada tentativamente para el 30 de junio del año en curso, con lo cual se podrá meter producto cárnico a restaurantes y centros comerciales de la localidad, al recibir la certificación.

Mientras esto no suceda, Alejandro Tiznado comenta que el productor seguirá viendo para arriba, a ver si llueve, porque no le queda de otra, así ha sido en los últimos cuatro o cinco años, con sequías recurrentes.

NUMERALIA

90,000 Cabezas de ganado tiene en promedio el municipio de Mazatlán.

100,000 Litros de leche diaria produce la actividad ganadera en la región.

45% De la leche que se produce en Mazatlán se destina a las lecheras, el resto va la industria de los quesos.

50 Reses diarias se sacrifican en el rastro municipal de Mazatlán.

100 Cerdos son sacrificados diriamente en el rastro municipal de Mazatlán.

DATOS

CERTIFICACIÓN

El 30 de junio es la fecha tentativa para que entre en funciones el rastro TIF en Mazatlán.

Sistema de Riego

La presa Picachos contempla abastecer de agua a 22 mil 500 hectáreas agrícolas de los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario.